Se cumplen 12 años de su desaparición: ¿Dónde está María Cash?

Sociedad 10/07/2023
maría cash

Hace doce años, un viernes 8 de julio de 2011, la joven María Cash fue vista por última vez. Con muchos sueños por delante y tan solo 29 años, el último registro de ella con vida fue sobre ruta 34, en nuestra provincia. Desde allí se desprende una historia que todavía busca su final.

Lo que se conoce es que el 4 de julio de 2011, la joven viajó rumbo a San Salvador de Jujuy, en un viaje plagado de misteriosos trasbordos. Partió de la estación de Retiro rumbo a Jujuy, lugar al que llegó varios días después. De un solo tramo llegó a San Miguel de Tucumán el 5 de julio, un día después.

Allí, por teléfono se quedó de gente que no le gustaba y por eso se bajó del micro. Luego, en otro ómnibus llegó a Rosario de la Frontera, Salta. Estuvo en la terminal varias horas y poco después, se fue con un camionero hacia Santiago del Estero.

maria cash

El amigo que la esperaba en Jujuy le envió un pasaje para que viaje desde Santiago a esa capital norteña. El miércoles 6 arribó a San Salvador. Allí fue asistida por un mecánico a quien pidió ayuda porque no tenía batería su teléfono, éste le prestó el suyo y desde ese aparato llamó a su amigo y coordinó ir en un remis hacia su domicilio.

Si llegó o no, no quedó claro; sí se sabe que apareció nuevamente horas después en ruta nacional 34, en las inmediaciones del pueblo Pampa Blanca, límite con Salta.

Algunas personas de la zona, que la vieron ese día, comentaron que la vieron "haciendo dedo" cerca de las 14 horas. A las 17 llamó a su familia desde un locutorio y les dijo que deseaba volver a Buenos Aires.

Luego de esto, la familia decide radicar la denuncia que queda registrada en Salta y ese mismo miércoles, muy tarde ya, queda grabada por cámaras de seguridad del expeaje Aunor. Allí ya no tenía su valija, solo se la vio con una mochila, la que encontrarían, días más tarde, los empleados de Aunor. Allí estaba el documento de la mujer.

aunor

En la mañana del viernes 8 de julio hubo un mensaje de María Cash a su familia desde la terminal de Salta. Cerca de las 14 la joven volvió al expeaje Aunor. Allí sube a la camioneta de un tal Causarano.

Aseguran que solo llegó hasta la rotonda de General Güemes, donde volvió a "hacer dedo". Un hombre la lleva solo unos kilómetros, porque la joven se queda frente a un santuario de la Difunta Correa, supuestamente.

Llama la atención que el 7 de julio, un día antes de su desaparición, habría estado solicitando ayuda médica en el hospital San Bernardo, llegó allí durante la madrugada y luego desapareció. No se sabe quién la acercó a esa hora ni dónde pernoctó, esa pista falsa o no igualmente muestra que en la cronología de los hechos existen datos que trataron de sembrar dudas acerca de su paradero, indicó El Tribuno.

Así también hay registros de una consulta médica en horas de la tarde del día 8 de julio, pero en la ciudad de Jujuy y ya el dato de la Difunta Correa se contrapone y todo se diluye.

rotonda guemes - reclamo micros turismo

Los supuestos sobre su desaparición fueron de todo calibre, incluso uno llegó hasta la vecina República de Bolivia, abriendo esperanzas que se sepultaron con informes categóricos.

Hubo rastrillajes en Cabeza de Buey y cerca de Palomitas. Y surgió -luego- la hipótesis de la trata de personas, que nunca encontró siquiera un punto de apoyo.

María estuvo en Salta, fue vista y filmada en el expeaje Aunor varias veces, en ese mismo lugar aparecieron algunas de sus pertenencias, entre ellas el DNI -días después- y ese pequeño detalle es el que abre todo un universo. María del Carmen Cash, esa mujer que hoy tendría 42 años, desde donde quiera que esté, aún espera una respuesta, y quizá sea justicia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día