“La eliminación de las retenciones es algo que les pedimos a todos los gobiernos”

Sociedad 13/07/2023 InformateSalta InformateSalta
lisandro

Así lo manifestó de Lisandro de los Ríos, referente de PROGRANO, en el marco de las propuestas de campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, quien prometió al campo eliminar las retenciones el 10 de diciembre y unificar el tipo de cambio en un año.

“El tema de las retenciones es un tema muy distorsivo que afecta en mayor medida a los que estamos más lejos, no es lo mismo producir soja en Buenos Aires a 200 km del puerto que hacerlo en Salta, donde tenemos una sola cosecha al año y estamos a 1.200 km del puerto”, señaló en InformateSalta.

retenciones1

Ayer, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, realizó un anuncio junto a su precandidato a vicepresidente Gerardo Morales en el marco de la campaña a las PASO 2023 con 12 propuestas para "liberar el potencial del campo". Estas estuvieron encabezadas por la promesa, en caso de ganar las elecciones, de "eliminar las retenciones" el mismo "10 de diciembre" y unificar el tipo de cambio en un año.

De los Ríos indicó que a los productores salteños les resulta mucho más cara la carga impositiva que a los productores del centro del país. “Cruzando la frontera con Bolivia, una tonelada de soja hoy está arriba de 400 dólares y se lo pagan alrededor de 200 mil pesos por tonelada, en Argentina por el mismo producto recibimos 98.000 pesos, esa diferencia se los lleva el gobierno entre retenciones que en el caso de la soja es del 33%, y la diferencia en el tipo de cambio”, señaló. 

El productor agregó que la unificación en el tipo de cambio es imprescindible para tener una economía medianamente normal, “es una locura la cantidad de tipos de cambios que tenemos. Espero que sean promesas genuinas, el costo fiscal de la eliminación de las retenciones a la economía regional es muy bajo. La existencia de las retenciones tiene más que ver con una visión de política de Estado totalmente errónea”, dijo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día