Cifras alarmantes en violencia de género en Salta, más de 5 mil hechos en 6 meses

Sociedad 21/07/2023 InformateSalta InformateSalta
violencia familiar

A diario como medio de comunicación informamos hechos de violencia familiar y de género que parecen hasta repetitivas pero son todos hechos distintos. Al parecer la lucha de las mujeres por la igualdad y el cese de los ataques hacía el género no alcanzan.

Tanto es que no alcanza que desde el Municipio se trabaja a través del Programa de Protección a Víctimas de Violencia, con el cual se brinda asistencia a todo el municipio capital e incluso se ha llegado a tomar intervención en casos de otros municipios vecinos.

Es así que con este programa se pudo conocer que en lo que va del año 2023, casi 6 meses, se han registrado 5443 casos distribuidos en distintos puntos de la ciudad, lo que nos hace ver que en estos más de 200 días se dio asistencia a más de 25 hechos diarios y nos pone en alerta que de seguir en ese ritmo, cerraríamos un 2023 con hasta 10.000 intervenciones. 

Mujeres de zona Sudeste las que más sufren distintos tipos de violencias 

Si nos vamos a los números informados por la Subsecretaría conocemos que el 93% de las intervenciones corresponde a mujeres y el 7% restante, a hombres. En todos los casos las personas recibieron asesoramiento legal, psicológico, visitas a domicilio, asistencia crítica o de emergencia, derivaciones específicas, siempre con acompañamiento y seguimiento de casos.

Entre los tipos de intervención, las mayores consultas corresponden al ámbito psicológico, registrándose un 45%; seguido por acciones legales, que llegan al 39%, de las cuales la mayoría corresponde a mediaciones por alimentos.

También se dieron a conocer los tipos de violencias más frecuentes en los casos, entendiendo que usualmente no se sufre un único tipo de violencia. En ese sentido, en un 37% de las intervenciones evidenciaron el padecimiento de la violencia física y psicológica; en un 28%, la física, la psicológica y la económica; en un 17%, la psicológica, y la sexual, en un 15%. En porcentajes menores están las violencias simbólica y laboral.

En esta oportunidad el informe desglosó los porcentajes de las zonas de trabajo presentes en la ciudad. Por un lado, en la zona sudeste hubo una asistencia del 28% mientras que la zona norte fue del 21%; en la zona oeste la asistencia fue del 19%; en la zona este fue del 15%; en la sur, de un 14%, y la zona centro y macrocentro, del 2%. El gobierno municipal además recibió un 1% de personas víctimas de otras localidades.

violencia de género

Capacitación permanente al personal y asesoramiento a la víctima 

La subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, destacó que “el programa descentralizó los servicios en los distintos dispositivos territoriales", lo que permitió " articular con todas las instituciones que se encuentran en los diferentes barrios", sea de salud, seguridad y educativa. Esa posibilidad "nos permite generar una retroalimentación en lo que tiene que ver con las intervenciones por violencia familiar y de género”, expresó.

El programa tiene equipos de trabajo en los CIC (Centros Integradores Comunicarios) de los barrios Solidaridad, Limache, Constitución, Villa Asunción, Santa Cecilia y Unión. También se brinda asistencia en el Centro Cívico Municipal, de lunes a viernes de 8 a 14, y pueden comunicarse al 3876345629.


La Municipalidad de la ciudad de Salta también implementó la política de formar promotoras territoriales en género, registrando 250 mujeres que ya cuentan con un certificado otorgado por el municipio para prevenir casos de violencia de género en los barrios. Según se comunicó, el objetivo es brindar herramientas para que las vecinas de la ciudad puedan prevenir, detectar y realizar una derivación responsable ante situaciones de violencia familiar y de género.

Las promotoras reciben una serie de capacitaciones sobre temáticas como género y estereotipos, tipos de violencia de género, ciclo de la violencia, proceso de una denuncia y el rol de la promotora. En lo que va de 2023, 8 de los 14 femicidios registrados en la provincia hasta julio de este año se cometieron en el departamento Capital. Además, en Salta está declarada desde 2014 la emergencia pública en materia social por violencia de género con continuas prórrogas, informó Salta12. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día