Todo listo para el Festival Nacional de la Pachamama

Cultura 25/07/2023 InformateSalta InformateSalta
villanueva

Se acerca el mes de agosto y es sinónimo para muchos del mes de la Pachamama, por eso autoridades de la Puna salteña, donde se realizan ancestralmente celebraciones en honor a la madre tierra, presentaron el cronograma de actividades que concretarán este año.

Miguel Siares, cacique de la comunidad Coya de San Antonio de los Cobres, dialogó con Profesional FM y explicó que el inicio de la Fiesta Nacional de la Pachamama será en la Estación de Ferrocarril donde esperan compartir junto a salteños y turistas de comidas típicas, que sirvan para convidar y agradecer a la madre tierra.

"Para este año el pedido especial es por el agua, que nos falta mucho. Entonces le pedimos a nuestra Mamita Tierra que nos cuide", dijo la directora de Turismo de San Antonio de los Cobres, Reina Ferril.

pacha3

El programa comenzará entonces a la 0 del 1 de agosto con los sahumerios en la ciudad de San Antonio de los Cobres. A las 7 realizan la primera ceremonia a la Pachamama en la Municipalidad local y luego se vendrán otras mismas ceremonias en las casas familiares e instituciones con la finalidad de solicitar el permiso a la Madre Tierra para realizar las ofrendas, los rituales y los agradecimientos por los beneficios recibidos.

En tanto, el intendente de Tomar Grande, Sergio Villanueva, dijo que el cierre estará a cargo de su comunidad y destacó que el lugar elegido para las celebraciones, es un cerro sagrado, un lugar místico, donde se observa la cordillera de Los Andes. “En toda La Puna y particularmente en Tolar, tenemos actividades de ceremonia de la madre tierra”.

“Quiero invitar a que vivan, junto a la comunidad Kolla, y todos los habitantes de la Puna, este mes tan importante para nosotros como es el mes de agosto que hacemos las ofrendas a la madre tierra desde el primero hasta el 31 de agosto” 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día