La justicia federal dictó una cautelar que ilusiona a titulares de créditos UVA

Sociedad 01/08/2023
créditos UVA
FALLO FEDERAL. Un juez ordenó mediante una cautelar que se congele la cuota del crédito UVA tomado por la denunciante, hasta tanto se defina la cuestión de fondo.

El juez José Manuel Díaz Vélez hizo lugar a una medida cautelar solicitada por una ciudadana que había tomado un crédito UVA con el Banco de la Nación Argentina, y ordenó suspender la actualización del capital otorgado en el préstamo y congelar la cuota al valor de la abonada a la correspondiente al mes de junio de 2023.

La pareja había tomado el crédito en 2017 por un monto de $ 2 millones, que debían ser pagados en 360 cuotas. A abril de este año, pese a no haber dejado sin pagar ninguna cuota, debían $ 13 millones. La primera cuota había sido de $ 10.620; la de abril, de $ 124.000.

Los abogados de la pareja, Jaime Soler y Nicolás Soria, argumentaron que el crédito era usurario y que la actualización del capital con UVA era inconstitucional. El juez Díaz Vélez hizo lugar a la demanda y ordenó congelar el capital y las cuotas.

El fallo es el primero en su tipo en la Justicia federal y sienta un precedente importante para los miles de deudores UVA que se encuentran en una situación similar.

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan por inflación. Esto significa que la cuota del préstamo aumenta a medida que aumenta la inflación. En Argentina, la inflación ha sido muy alta en los últimos años, lo que ha hecho que las cuotas de los créditos UVA sean cada vez más altas.

Esta situación ha llevado a que muchos deudores UVA se vean en dificultades para pagar sus préstamos. En algunos casos, los deudores han tenido que vender sus casas para poder pagar sus deudas.

El fallo del juez Díaz Vélez es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es importante recordar que el fallo es solo una medida cautelar. El fondo del caso aún no se ha resuelto.

Los deudores UVA que se encuentren en una situación similar a la de la pareja que ganó el fallo deben consultar con un abogado para conocer sus opciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día