Femicidio de El Tipal: ¿Qué pasa cuándo hijos quedan en medio de un crimen?

Sociedad 08/08/2023 InformateSalta InformateSalta
femicidio en El Tipal 2

Siguen las novedades en torno al femicidio ocurrido a fines de la semana pasada en El Tipal, encontrándose detenido por el caso José Figueroa, quien fue imputado por el crimen de su pareja Mercedes Kvedaras, ambos padres de tres hijos. En medio de las repercusiones muchos se preguntan ¿Qué pasa cuando los chicos quedan en el medio? ¿Cómo es la contención y los procedimientos al respecto?

InformateSalta se comunicó con Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia quien señaló que han debido actuar en varios casos donde hay chicos involucrados, no siendo éste el más reciente, donde tres chicos quedaron en el medio de la situación, al perder a su madre y con su padre detenido.


femicidio El TipalFemicidio en El Tipal: “No puedo con esto”, el mensaje que habría enviado el agresor a un amigo

“Nosotros actuamos desde el minuto cero”, resaltó Iradi, comentando que en el caso de El Tipal el equipo interdisciplinario de su organismo tomó contacto con la familia materna, quien está haciéndose cargo de los menores. “Los chicos están contenidos por ellos”, aseveró la funcionaria, agregando que son los familiares de Mercedes quienes supieron manifestar el resguardo de los chicos al momento.

femicidio tipal figueroa

Dicho esto Iradi contó que no hay dos casos iguales donde las actuaciones sean las mismas, menos al tratarse de femicidios: ante estos episodios son diferentes las aristas que entran en juego, como ser el contexto, la realidad socioeconómica, también las voluntades de los chicos, de las familias, entornos de los núcleos familiares, las posibilidades de cuidarlos o darle las asistencias que precisan, etc. "Todos tienen sus complejidades y sus realidades", subrayó.

Volviendo al caso de El Tipal, la funcionaria señaló que apenas tomaron conocimiento del caso, dispusieron las actuaciones de rigor, respetando los duelos propios del momento, pero facilitando y orientando las herramientas de contención necesarias. También dijo que seguirán actuando contemplando los plazos y tiempos de casos como estos, sus implicancias, los resguardos y capacidades familiares, entre otros puntos.


femicidios en SaltaFemicidios en Salta, 14 niños y adolescentes quedaron sin su madre en 8 meses

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día