Industriales se oponen a una suma fija para mejorar los salarios de trabajadores

Economía 10/08/2023
industriales

La Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunció en contra de la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue una suma fija por decreto para mejorar los salarios.

"El camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios", señaló la UIA en un comunicado de prensa, al salir al cruce de esta posibilidad que comenzó a circular con fuerza en los últimos días.

El viernes pasado, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que tras las PASO “habrá anuncios” referidos a mejoras en el ingreso de los trabajadores y jubilados.

"En el corto plazo hay tres cosas centrales: tenemos que resolver el tema de Ganancias que va a mejorar el salario de muchos; resolver el tema de la suma fija, sobre todo para los salarios más bajos; y tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados", dijo Massa en esa oportunidad.

La entidad fabril, por su parte, remarcó que "la industria argentina cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios".

La UIA consideró que "una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación, distorsionando los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama".

También enfatizaron que el sector industrial cuenta con convenios cuyos salarios "superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil y que el promedio de los salarios industriales se encuentra en un 21% por sobre la media nacional".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día