Desde 2003, la compra de dólares del BCRA se posicionó entre las 7 más importantes

Economía 05/04/2024
bcra

El crédito por la fuerte liquidación de exportadores, esta vez no se lo llevó el agro en exclusividad porque hubo participación del sector petrolero y gasífero. Estas exportaciones hicieron que el monto de negocios en el Mercado Libre de Cambios (MLC) subiera a USD 658 millones, casi 50% más de la liquidación habitual.

Como la demanda de los importadores no es plena por la recesión, el Banco Central pudo quedarse con USD 468 millones que lo ayudaron a elevar las reservas USD 518 a 28.395 millones.

Según Salvador Vitelli, analista financiero y especialista en agronegocios, esta compra del Banco Central está entre las 7 más importantes desde 2003.

En la plaza cambiaria, el dólar libre siguió en baja y redondeó $1.000 para la venta. A estos valores, los argentinos serán los invasores turísticos de los países limítrofes porque ya hay ventajas considerables en distintos productos y el costo de las estadías se abarató notablemente en relación a los destinos locales. Este dólar hace 6 meses rozaba los $1.300.

Los inversores se pusieron en modo comprador en el MEP porque sus precios eran de oportunidad. De esta manera, la divisa subió $5 (+0,5%) a $996,25. Cuando está por debajo de $1.000 aparecen compradores, lo que no sucedió con el contado con liquidación (CCL) que por los ingresos del agro perdió $12,40 (-1,5%) y cerró a $1.057,04. Con esta diferencia entre MEP y CCL, el canje bajó a 6%.

En tanto, los bonos soberanos estuvieron muy firmes en el exterior y en la plaza local porque están reflejando buenos números fiscales por la reducción del gasto y el aumento de la recaudación de la mano del impuesto país que ya genera ingresos superiores al impuesto al cheque y representa casi 10% de la recaudación. Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, observó que “en el mercado local la suba de los bonos es menor que en el exterior, ya que el canje bajó 1%, por lo que afectó a las cotizaciones del MEP”.

Los bonos Globales fueron los más buscados y son los que tienen más ponderación en la confección del Embi+ de J.P. Morgan que mide el riesgo país. El Global 2030 aumentó 1,8% y el GD35 lo hizo en 3%. El resultado fue un retroceso del riesgo país de 64 unidades (-4,5%) a 1.359 puntos básicos, un nivel similar al de 2020 cuando culminó el canje de la deuda para salir del default.

Los bonos en moneda local, tuvieron rumbos distintos. Los atados al dólar (linked dollar) no tuvieron grandes variaciones. El TV24 perdió 0,36% y los Duales, que ajustan por devaluación o inflación, tuvieron leves correcciones. Lo mejor fue la suba de 1,2% del que vence en julio. Los títulos que ajustan por CER tuvieron leves alzas en los plazos que van más allá de 2024. El TX26 subió 1,54%.

Según Cappella esto se debió a que “empezaron el día con poca demanda, pero en la última hora aparecieron compradores de Lecap S31E5 y de títulos CER. Creemos que vienen de la mano de los rumores de una posible nueva baja de tasas”.

Este escenario tiene adeptos a partir de que la inflación de marzo sería menor a la esperada; las consultoras la ubican entre 11.8 y 12,2%.

En cambio, sobre abril se abre otro panorama. Según ESEADE, “el mes comenzó agitado en términos de inflación. No porque haya malas noticias con la consolidación a la baja del nivel de precios, sino que es complicado porque ocurren varios sinceramientos de precios. En abril se experimentarán once subas que afectarán el bolsillo de los ciudadanos que involucran a: transporte público, empleadas domésticas, ARBA, prepagas, telecomunicaciones, combustibles, gas, agua, alquileres, colegios privados y peajes”.

Otro bono que tuvo una buena rueda fue el Bopreal, el título emitido para pagar a los importadores. El strip C y D de la serie 1 y el serie 2 y 3 subieron hasta 3%.

Para Cappella “la tasa de retorno que ofrece el serie 3 o los strips largos, sumado a que todos los pagos caen en la gestión Milei - Caputo y un Banco Central que continúa comprando dólares, los tornan muy atractivos, y cada vez se nota más el apetito de inversores institucionales y corporativos por estos bonos”.El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini destaca la fortaleza del mercado local al compararlo con Wall Street que “terminó golpeada por los comentarios de Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minnesota, acerca de la posibilidad de que la FED no recorte las tasas este año. Los bonos del Tesoro en dólares lograron mantenerse firmes y el Banco Central logró la mayor compra de divisas desde julio pasado”.

Sobre el mercado de futuros, Reschini indica que “con algo más de volumen (494.828 contratos vs 324.682 del día anterior) la rueda volvió a dejar ajustes negativos. Fin de diciembre ya perdió el 35% del valor al que cotizaba en su salida el 8 de enero y para cubrirse hasta fin de año hay que pagar una tasa del 4,5% efectiva mensual sobre el spot”.

La Bolsa tuvo otra rueda levemente negativa. Los negocios cayeron a la mitad con un volumen de $27.216 millones. El S&P Merval, el índice de las líderes, perdió 0,32%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de nueva York- también tuvieron un mal día.

Para hoy se espera que la atención de los inversores siga concentrada en los bonos de la deuda al tiempo que vence el plazo para pagar la fianza de USD 337 millones por el juicio por USD 1.500 millones por la adulteración del cálculo del PBI por parte del entonces ministro de Economía Axel Kicillof para no pagar los cupones PBI.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día