Megaoperativos de Gendarmería secuestraron cargamentos de soja y hojas de coca

Justicia 23/08/2023 InformateSalta InformateSalta
coca

Gendarmería despliega en distintos puntos de rutas Nacionales y provinciales controles y patrullajes a fin de frenar delitos vinculados al lavado de divisas, narcotráfico y paso ilegal de mercadería entre Argentina y otros países limítrofes. 

Durante los últimos días se conoció un mega operativo que en Aguaray donde efectivos de gendarmería del Escuadrón 54 efectuaban distintos patrullajes por distintos caminos alternativos hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, detectaron tres camiones con sus respectivos semirremolques.


Foto Web (3)Pelea entre gendarmes y trabajadores de frontera dejó heridos y vehículos quemados

Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron que los rodados contenían un total de 96.000 kilos de soja a granel. Inmediatamente, les solicitaron a los respectivos conductores que presenten la documentación correspondiente, pero admitieron que no la poseían.

Ante esa situación, la Fiscalía Federal de Tartagal dispuso el secuestro tanto de la mercadería como de los transportes de carga.

soja2

A estos operativos e importantes secuestros se le suman el de hojas de coca, donde además los conductores que transportaban el producto en su estado natural intentaron evadir a los efectivos de gendarmería. 

El primer caso se dio en la mañana del lunes, personal de Gendarmería de la Sección “Joaquín V. González”, llevaban a cabo un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de la localidad Macapillo, cuando divisaron la aproximación de una camioneta Toyota Hilux, cuyo conductor hizo caso omiso a las señalizaciones de tránsito y realizó una maniobra brusca, emprendiendo una veloz huida.

Consecuentemente, los funcionarios iniciaron un seguimiento controlado del rodado, logrando interceptar el mismo sobre el kilómetro 541, donde aprehendieron a un hombre y efectuaron una inspección, constatando la presencia de 713 kilos de hojas de coca.

coca2

Horas más tarde, efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo”, perteneciente a la misma Unidad, desplegados en el Control Fijo, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, observaron una camioneta Volkswagen Amarok que circulaba a gran velocidad, por lo que los gendarmes procedieron a realizar las correspondientes señalizaciones de detención, las cuales fueron omitidas y el chofer embistió el dispositivo de la Fuerza.

Los efectivos solicitaron apoyo a la Policía de Salta y comenzaron un operativo cerrojo del vehículo, el mismo detuvo su marcha a la altura de las Termas de Rosario de la Frontera. Allí, descubrieron que se trataba de un hombre y una mujer, quienes transportaban 705 kilos de hojas de coca en estado natural.

La totalidad del vegetal esta valuado en más de 24 millones de pesos argentinos. Los tres involucrados quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” como así también por Atentado y Resistencia a la Autoridad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día