Crimen del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo: “Lo fui a robar, se me paró de manos y le di un puntazo”

Nacional 05/09/2023
mariano

Se trata de olfato, de oficio, de intuición. Y de perfiles. La foto con la que empezó la investigación por el crimen del ingeniero Mariano Barbieri (42), en Palermo, era poco clara: se veía a un joven, de unos 30 años, con un buzo rojo, negro y blanco, una gorra y una bufanda. Pero la característica que los convenció de hacia dónde buscar fue el aspecto de la persona.

“Tenía pinta de indigente. Pinta de ‘carrero’”, recuerda uno de los detectives a cargo de la detención de Isaías José Suárez (29), el principal sospechoso del asesinato.

El olfato, el oficio y la intuición los llevó a perfilar a la persona a identificar: ¿Cuál sería el hábitat de un carrero? Por lo general, juntan cartones, limpian vidrios, piden monedas o roban cerca de una villa en la que se vende paco.

El objetivo siempre es el mismo: generar dinero para ir a la villa a comprar drogas. Suelen ser del conurbano. Pero se encuentran en “situación de consumo”. Es decir, que “viven en ranchadas de la villa” y solo salen cuando se quedan sin plata o cosas para vender.

A partir de esa conclusión, a los hombres de la División de Homicidios de la Policía de la Ciudad se le ocurrió pedir colaboración a otra brigada, a Drogas Norte de Antidrogas de la misma fuerza. Están acostumbrados a las tareas de inteligencia dentro de la villa 31, el asentamiento más cercano al lugar donde mataron a Barbieri, el miércoles por la noche.

“El tipo habló en la villa. Se hizo cargo de ser el homicida”, explica una fuente de la investigación, que conoce pasillo por pasillo, búnker por búnker, comercio por comercio, de la 31. Las tareas de campo llevaron a los investigadores a la zona “del fondo”, donde para una de las tantas “ranchadas” de carreros.

De acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín, Suárez les dijo a los otros cartoneros que había sido el responsable del crimen de Barbieri: "Lo fui a robar, se me paró de manos y le di un puntazo". Se trata de una declaración que no hizo ante la Policía ni ante la Justicia.

Cómo detuvieron al principal sospechoso

El lunes por la mañana, los hombres de la División Antidrogas Norte hicieron lo de todas las semanas: camuflarse como vecinos de la villa, o como gente de trabajo del barrio. Cerca de las 17, vieron a la persona que esperaban. Caminaba con su carro.

En el lugar, como es habitual, estas personas se la pasaban quemando cobre y cables.

Ocurrió en Avenida del Libertador y Lafinur. La víctima entró a una heladería a pedir ayuda y se desplomó.

“Llevaba la misma bufanda de la foto, atada al carro. Y la gorra blanca y negra. La bufanda tiene una mancha que sería de sangre. No se resistió en ningún momento”, describe la fuente.

Por lo que pudo saber este diario, Suárez ya había estado detenido en la cárcel de Devoto, por un robo. Era vecino de la localidad de Grand Bourg, aunque se la pasaba entre la 31 y la zona de Palermo. Ahora, la Justicia determinará si es o no el asesino de Barbieri.

Por el caso también fue detenido otro hombre, aunque se cree que finalmente sería desvinculado porque no tendría nada que ver con el homicidio.

Al ingeniero lo asesinaron el miércoles cerca de las 22.30 cuando, según Fernando, su hermano, salió a dar un paseo. En el trayecto recibió una puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó el corazón.

Como pudo, caminó 200 metros hasta la esquina de Lafinur y avenida Libertador. Entró a una heladería, pidió ayuda y cayó tendido. Murió cuando era trasladado al hospital Fernández.

Quién era Mariano Barbieri

Barbieri tenía un bebé de dos meses y medio con Maricel González Flores (37), con quien vivía en Beccar (San Isidro) y se había distanciado momentáneamente, por lo que se había ido a lo de un amigo, en Palermo.

"Mariano era un loco lindo que le gustaba la vida. Era tan bueno que pensaba que no había maldad. Así salió a Palermo a caminar para hacer una meditación de la luna y terminó apuñalado. Lo único que tenía era un celular de mierda, todo roto. Que no quede en la nada. Tenemos un bebé que se quedó sin papá", afirmó la mujer el día del velorio.

La causa está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, de Marcelo Munilla Lacasa, quien este martes indagará a los dos detenidos. La jueza Criminal y Correccional N° 8, Susana Berna, deberá resolver sus situaciones.

Investiga la División Homicidios de la Policía de la Ciudad. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día