Caso Leonel: Las actuaciones iniciadas en la denuncia por violencia se traspapelaron

Justicia 13/09/2023
Leonel

La muerte de Leonel Francia, el jueves 31 de agosto, no pasó desapercibida, en especial para los operadores policiales y judiciales que tuvieron responsabilidad en el caso, situación que generó una inmediata investigación interna a fin de establecer si hubo denuncias y qué se hizo al respecto. Los resultados son preocupantes. 

Como lo adelantó InformateSalta, el vicedirector de la escuela Ara General Belgrano, ubicada en barrio Solidaridad, Fabio Marega, radicó una denuncia por los maltratos físicos que padecía Leonel, la cual se efectuó el 17 de marzo de este año en la Comisaría 17, de esa barriada.

En la denuncia, el docente reveló como el menor dijo que era víctima de graves agresiones propinadas por su madre, Lidia Cardozo, ahora detenida e imputada por la muerte de su hijo. “Me dieron una cagada”, le dijo el menor a su maestra de sexto grado, Patricia Villarroel, quien también confirmó haber visto lesiones en las manos del niño.

Y para que no queden dudas, Alejandra Cardozo, tía de Leonel, también ratificó que su sobrino era víctima de maltratos físicos, agresiones que tampoco eran desconocidas por la abuela, quien reveló más detalles de las lesiones sufridas por su nieto y que fueron advertidas por la docente.


LeonelCaso Leonel: “Queremos que se sepa qué es lo que pasó con este pobre niño”

La denuncia, en definitiva, presentaba numerosas evidencias de que Leonel corría riesgo de vida, sin embargo, en los días, las semanas, ni los meses siguientes hubo acciones concretas, ya sea de la policía o de la justicia, que pusieran al menor bajo protección.

Además de la denuncia, este medio pudo conocer también las medidas dispuestas por la fiscalía penal 6, de barrio Solidaridad, la Asesoría de Menores, la Secretaría de la Niñez y el Juzgado de Violencia Familiar y de Género N°3, interviniente en el caso.

Falencias

Según el sistema informático implementado por el Ministerio Público Fiscal, cada denuncia radicada en las dependencias policiales impacta en las terminales de las fiscalías, lo que permite a las mismas impartir medidas a la policía, la que actúa como auxiliar de la justicia.

En este caso, las actuaciones quedaron en manos de personal de la Comisaría N°5, la que recibió instrucciones de la fiscalía a fin de que se informe el contenido de la denuncia a los otros operadores, quienes también requirieron diligencias, las que redundaron en la confección de un informe ambiental, un examen médico, la notificación a la madre para que desista en agredir o proferir maltrato psicológico a su hijo.

Leonel

Dispuestas estas medidas, nada más se supo de las actuaciones, pues el legajo, con la denominación Actuación de Prevención N°853, no fue remitido a la fiscalía ni al juzgado, sino hasta el día después de la muerte de Leonel, el primero de este mes.

Y esto se debió a un pedido de informes requerido por la fiscalía a la jefa de la Comisaría N°5, la que a su vez exigió las explicaciones de la demora en la remisión del legajo, como así también en informar el resultado de las medidas ordenadas oportunamente.

La jefa de la dependencia, comisario inspector Marta Heredia, por su parte, recibió de una oficial subayudante, un reporte sobre la demora en girar tales actuaciones, en el que se reconoció la demora, la que fue atribuida a “diversidad de servicios que demanda la función policial y a la gran cantidad de acumulación de actuaciones que se encuentran registradas a mi cargo”, para finalmente reconocer que el legajo requerido se “traspapeló” siendo esta la razón por la que no se giró en tiempo y forma, aunque afirmó que las diligencias requeridas fueron cumplidas.

Más allá de esta falencia reconocida, desde la policía no dejaron de mencionar la falta de control, tanto de las mismas autoridades de esa fuerza como por parte de la justicia, en este caso, de la fiscalía.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día