¿Venta de órganos? "Lo que dijo Milei tiene que ver con la ignorancia"

Política 10/10/2023
cucai

El domingo, durante el segundo debate presidencial, Javier Milei volvió a hablar sobre su propuesta tan polémica de la donación de órganos. “Tampoco proponemos la venta de órganos, lo que nosotros decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, afirmó el candidato de La Libertad Avanza.

Sobre esto, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI Salta), Luis María Canelada, habló con InformateSalta y sostuvo que lo que dijo Milei tiene que ver con la ignorancia.

Explicó que desde el CUCAI se coordinan las actividades de ablaciones, transponte e implante. “Lo que hacemos es que todo sea transparente y que el trasplante llegue a todo el mundo, sin distinción, justo y equitativo para todos”, afirmó.

milei

Explicó que muchas veces, a pesar de que hay una ley Justina, que dice que claramente que todos aquellos que mayores de 18 años con capacidades mentales lucidas, son donantes, cuando llega el momento preciso puede haber una serie de conflictos familiares o judiciales, y no se concreta la donación.

“Lo que hacemos desde nuestro lugar es evitar justamente que haya suspicacia en esto y que todo sea sumamente transparente", dijo y afirmó que no hay ninguna denuncia en el país por el tráfico de órganos. 

Aquí diferenció entre los trasplantes con donantes vivos, que se da cuando hay compatibilidad entre dos personas y se realiza la donación, de aquellos que están en una lista de espera, que está arriba de las 10.000 personas.

“Aquí es cuando me dirá, ¿qué es lo que pasa qué no podemos cumplir las necesidades de trasplantar a todos? Y esto tiene que ver fundamentalmente con un tema de compatibilidad”, dijo.

ablación fátima

Explicó que se realizan una serie de estudios muy específicos, por lo que se puede ablacionar en Salta y la compatibilidad se dio en la otra punta del país. “Es un acto totalmente solidario y de amor”, indicó.

Habló también de las células SPH, que para estas existe un banco mundial, porque hay menos posibilidad de tener compatibilidad, aunque sea familiar.

“Lo que dijo Milei tiene que ver con la ignorancia y hay mucha gente que desconoce todo esto”, sostuvo y explicó que para que una persona pueda donar sus órganos, tiene que tener muerte cerebral y le resto de sus órganos deben mantenerse en funcionamiento.

Lo que sucede entonces es que, para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día