Despega el primer vuelo para rescatar a argentinos varados en Israel

Internacionales 10/10/2023
israel

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea parte este mediodía desde el aeropuerto de El Palomar, en la localidad de Morón, con destino a Tel Aviv con el objeto de iniciar el proceso para rapatriar a un total de 625 argentinos que se encuentren varados en tránsito en Israel. 

Se trata de la denominada operación "Regreso Seguro" que mediante una serie de puentes aéreos entre la capital de Israel y Roma buscará completar la pronta evacuación. Entre quienes serán trasladados de regreso a Buenos Aires se encuentran contingentes de colegios. 

El Hércules tiene una capacidad de transporte de 80 pasajeros y es la única aeronave habilitada para ingresar en zona de guerra, razón por la cual la evacuación se realizará en etapas que se completarán desde Roma a Buenos Aires con un avión de Aerolíneas Argentinas.

El avión de la Fuerza Aérea llegará a Tel Aviv este miércoles, tras una serie de escalas en Brasil, Cabo Verde y en Chipre, donde descansaría la tripulación antes de llegar a Israel. A partir de allí, el objetivo es evacuar a unas 210 personas por día hacia el aeropuerto de Fiumicino, Roma.

"El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país, junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país", precisaron las Fuerzas Armadas nacionales.

Cómo obtener información de argentinos en Israel

La Cancillería Argentina habilitó una serie de líneas telefónicas y de contacto para todos aquellos argentinos que deseen obtener información acerca de familiares que se encuentran en dificultades en territorio israelí.

El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

Asimismo, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: [email protected] para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

Desde el inicio del sangriento conflicto, al menos siete argentinos murieron y otros 15 permanecen desaparecidos, según confirmó el canciller Santiago Cafiero.

"Tenemos, lamentablemente, siete fallecidos. A eso se suman 15 argentinos que tenemos desaparecidos. Estamos extremando con el Gobierno de Israel las búsquedas para dar con ellos. Hay argentinos que estaban por turismo y otros que viven, trabajan y/o estudian allá", detalló Cafiero.

"Con toda esa diversidad venimos trabajando para que los que tenían pasaje, y estaban por turismo, adelanten su vuelta a la Argentina. Para los que están allá viviendo o estudiando, pero que quieren regresar, también estamos haciendo un trabajo específico para poder repatriarlos", señaló. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día