Derechos de las mujeres: cuál es el gran obstáculo que frena la igualdad de género

Internacionales 14/03/2024
derechos mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a marchar bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”. Así, reafirman que la falta de financiamiento, la pobreza y el déficit anual son los obstáculos que impiden una verdadera igualdad de género. 

Tanto la Argentina como el mundo atraviesan múltiples crisis económicas que dificultan aún más la situación, sumado a los problemas de pobreza e indigencia que refuerzan la vulneración de los derechos de las mujeres. La agencia Antártica Press realizó un informe especial sobre la “Mutilación Genital Femenina” y demostró que el dinero es un factor crucial para que continúe esta práctica. 

Se debe a que no solo cobran las mutiladoras sino también los hombres que quieren casarse con mujeres “puras”, es decir, mutiladas. “A la hora de arreglar un matrimonio una niña virgen vale más que una que no lo es. Por esto, la familia del hombre pagará más dinero -dará una dote mayor- si la futura esposa está mutilada”, explica Antártica Press. 

Por su parte, la ONU invitó a movilizar el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, ya que sostienen que garantizar los derechos de las mujeres y las niñas es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible.   

 derechos mujeres 2

¿Cómo afecta el financiamiento a la igualdad de género?

Uno de los principales obstáculos para  lograr la igualdad de género es la falta de financiamiento sumado al déficit anual de muchos países. Invertir en políticas para avanzar a la igualdad de género es un punto clave desde la perspectiva de derechos humanos pero que tanto en la Argentina, como en muchos lugares, no se cumple. 

Existen al menos tres áreas que necesitan una acción conjunta para que no se siga discriminando y dejando atrás a las mujeres. 

1.   Acabar con la pobreza y la desigualdad 

Tal como indica la ONU, desde el 2020 los conflictos geopolíticos, los desastres climáticos y las turbulencias económicas provocaron que 75 millones de personas sean pobres. Esto podría llevar a vivir por debajo del umbral de pobreza a más de 342 millones de mujeres y niñas en 2030. 

En Argentina, el último análisis del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), arrojó que el 57,4% de la población estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero de 2024. En ese marco, el presidente Javier Milei señaló en una entrevista que la situación se profundizará en los próximos meses: “El momento más duro será entre marzo y abril”.

La pobreza provoca todo tipo de consecuencias debido a que las mujeres están más expuestas a situaciones de trata, abusos y matrimonios arreglados como los que ocurren sobre todo en las provincias del norte, entre otros. En Kenia, Antártica Press señaló que las mujeres migran en medio de una situación de completa vulnerabilidad para poder evitar la mutilación. No solo es el sufrimiento de dejar a su familia y a su hogar sino también los peligros que pueden encontrar por el camino. 

 mujeres kenia

2.   Planear financiamiento transformador para la igualdad de género 

La ONU propone llevar adelante un financiamiento que logre la igualdad de género y detallan que el 75 % de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos. “La austeridad repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social”, remarcaron. 

Al mismo tiempo, los efectos del desempleo y la inflación suelen afectar más a las mujeres y sus medios de vida que a los hombres, más aún a las mujeres de poblaciones indígenas, afrodescendientes y etnias minoritarias, así como mujeres con discapacidad. Es un punto que se ve en las parejas donde hay violencia de género, las mujeres no tienen a dónde ir.

3.   Pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados 

La tercera propuesta de la ONU es dejar atrás el actual sistema económico que incrementa pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental. En este punto, es esencial apoyar a las mujeres y a las organizaciones que proponen avanzar hacia una sociedad que preserve el medioambiente y la sostenibilidad de la vida. 

Después de sufrir la mutilación genital, Asha Ismail y Fatuma Hakar, dos entrevistadas de Antártica Prees, revelaron que se convirtieron en activistas y crearon sus propias asociaciones para terminar con los matrimonios arreglados, la mutilación genital y brindar contención y asistencia a las sobrevivientes y mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Para la ONU, la solución está en financiar iniciativas de desarrollo local alternativo y de las organizaciones que inciden en la justicia económica y climática. Es lo que “permitirá avanzar en soluciones concretas”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día