Pelea de votos para el balotaje, ¿qué camino tomarán los radicales?

Elecciones 23/10/2023 InformateSalta InformateSalta
UCR salta

Tras las elecciones de ayer, las miradas ya están puesta en el balotaje de noviembre donde se sabrá si Sergio Massa le ganará o no la contienda presidencial a Javier Milei, mientras ambos espacios ya salieron a la búsqueda de los votos de los espacios que quedaron afuera de la contienda.

Uno de esos espacios en los que ya hicieron foco es en el radicalismo. Massa “tiró guiños” a la UCR para que acompañe el proceso para cerrar la grieta, mientras que Milei les hizo críticas por apoyar a Unión por la Patria en lugar de Juntos por el Cambio. ¿Qué pasará con el voto radical? ¿Ya tomó una posición?


encuestaUna sola encuesta vaticinó el triunfo de Massa, fue publicada la semana última por la CNN, y recibió fuertes críticas

Al respecto InformateSalta dialogó con referentes radicales en la órbita provincial. Uno de ellos fue Federico Núñez Burgos quien, celebrando el desarrollo de comicios, analizó que el discurso de Massa convocó a “acompañar un proceso de unidad”, mientras que el de MIlei intentó ser más moderado llamando a “olvidar las barbaridades de estos meses, sus improperios y la violencia exagerada de un personaje irracional”.

Dicho esto rescató dos cuestiones, la primera que Massa “convoca a los radicales y a parte de JXC a integrar un proceso de unidad, es fundamental que muestre su capacidad de reordenamiento para superar la grieta y las dificultades económicas”. La segunda fue que los radicales “somos federales, no podemos poner en duda los procesos de coparticipación, en que cada provincia o municipio viva con lo que dispone”.


“El radicalismo debe ratificar la continuidad en JXC y al mismo tiempo convocar a acompañar una propuesta progresista de desarrollo y progreso, alejada del neoliberalismo salvaje que quiere liberar al zorro en el gallinero a comer las gallinas”


Pensar a futuro

Por su parte el dirigente radical Miguel Nanni tuvo un tono más neutro en el análisis que realizó a InformateSalta. “Hay que pedir a la gente que apueste por el sistema, que vaya a votar, creo que es un error pensar que podemos dirección a una masa a que vote por tal o cual candidato”, por tanto consideró temprano decir que la UCR tomará tal o cual dirección.

Lamentando las críticas de Milei a los radicales, afirmando que son parte del ADN argentino, Nanni espetó que ninguno de los candidatos “son de nuestra preferencia, claramente”, pero que “tendremos que examinar con lupa para ver qué termina siendo nuestra opción por descarte”.


Me parece trascendental que JXC vuelva a aglutinarse, hay un proceso de fragmentación en la oposición claramente, pero hay que seguir en JXC”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día