Para el Defensor del Pueblo, el nuevo esquema energético "se puso en marcha a tropezones"

Sociedad 17/08/2022 InformateSalta InformateSalta

Fue este martes cuando la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció cómo será el nuevo esquema de segmentación de tarifas y subsidios para los servicios de luz y gas, diagrama que despertó todo tipo de comentarios, opiniones y hasta críticas en torno a cómo impactará su aplicación.

Al respecto de esta situación InformateSalta dialogó con Federico Núñez Burgos, Defensor del Pueblo quien compartió su mirada de este esquema. “Lamentablemente fue una propuesta que se puso en marcha aún antes de tener terminado todo, se puso en marcha a los tropezones, se fue modificando en el camino y así quedaron muchos temas sueltos”, enfatizó.

En este momento dijo que en varias ocasiones elevaron sus observaciones sobre el sistema que se estaba armando, con puntos que se aclararon y otros que no. “Lo de los 400 kWh complica bastante, da poca certidumbre sobre cuánto pagará una familia que declaró ingresos medios; y si yo hice una declaración pero mañana mejora o empeora mi sueldo, ¿cómo se verá reflejado eso y desde cuándo?”, son algunos puntos que señaló como aún dudosos.

Habiendo también recomendado que, al cambiar la situación del usuario, se notifique con anticipación si pierde el subsidio y de forma fehaciente para tener el tiempo para hacer el descargo correspondiente, Núñez Burgos consideró que la segmentación aún deja puntos confusos.


“Siempre he desestimado el criterio de los watts”


Pulgar para abajo

Este medio también pudo dialogar con el concejal capitalino Ignacio Palarik, quien no dudó en criticar el esquema de nación. “La segmentación estuvo diseñada para fracasar, hoy hay 4 millones de personas que se quedan afuera por un formulario para el que hubo poco tiempo para llenarlo”, aseveró primeramente.

También tuvo en cuenta preguntas que había en el cuestionario que las calificó como insólitas, como si el usuario era dueño de embarcaciones o aviones. “No deja de ser otra reafirmación de los niveles de ajuste que se proponen para hacer frente a lo que quiere y exige el FMI hoy”, puntualizó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día