La premiada obra "A por la tercera" vuelve a subir a escena

Cultura 02/11/2023 InformateSalta InformateSalta
obra 1

Luego del aclamado estreno mundial, a sala llena, del pasado jueves 29 de junio de la obra de teatro “A por la Tercera”, de Guillermo Omar Diéguez, y de sus exitosas reposiciones en julio, septiembre y octubre, ha iniciado su Gira 2023/2024, denominada “Las ideas no se matan”.

En Salta, la misma se repondrá el próximo miércoles 8 de noviembre, a horas 20:30 en el teatro de la Usina Cultural Salta, sito en Calle España, esquina Juramento, en el marco de su participación en la XXVIII Fiesta Provincial del Teatro de Salta 2023, una instancia competitiva que buscará consagrar al representante de la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2024.

La puesta en escena está a cargo de la conocida Compañía Teatral La Morisqueta, de Cristina Idiarte y cuenta con la participación de los actores Carlos Beriro; Lucio Fernández; Pablo Mercolli; Alejandro Frattini; Eliana Roldán y Pilar Broggini que encarnan personajes entrañables y quijotescos que nos traen la memoria historias de la guerra civil española y de la dictadura de la postguerra, esas que nos contaron nuestros abuelos y que merecen ser recuperadas.

obra

El público disfrutará de una puesta que no tiene antecedentes locales por la temática y por el despliegue de creatividad que convierte a la obra en un verdadero espectáculo multisensorial, que bajo la Dirección de Cristina Idiarte, adquiere características de un espectáculo de clase mundial y que ha tenido repercusiones en tanto en el resto del país, como en España, Francia y México.

La sinopsis de la obra nos remite a una residencia de ancianos de Madrid que alberga el sueño de cuatro ex milicianos republicanos de restaurar la legalidad de la República Española, a la muerte del dictador Franco, removiendo historias y secretos de pasado y enfrentando con valentía las circunstancias del presente. Un entusiasmo juvenil idealista renace en ellos para dar paso a la acción en los acontecimientos intensos del 20 y 21 de noviembre de 1.975.


Un fondo histórico y dramático que, a su vez, recrea una circunstancia universal: una primavera que estalla en el otoño de la vida y nos recuerda que las ideas no se matan y nos interpela a luchar por nuestros ideales, aunque las circunstancias, a veces, parezcan imposibles de vencer.


Tragedia y drama se insinúan como posibles géneros teatrales en el desarrollo de la obra, pero sin dudas prevalece una épica esperanzadora más propia del teatro dialéctico. Tanto el libro del guion, que fuera presentado a sala llena en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como la obra han despertado un creciente interés, tanto local como internacional, por lo que ya se tradujo el guion al inglés y al catalán y se proyecta su montaje en diferentes ciudades del país previo a su posible realización en México, Francia y la Madre Patria, para, de este modo, recorrer el camino de muchos exiliados republicanos y llegar a sus hijos y nietos y a todos los que quieran disfrutar una puesta en escena multisensorial con un fondo histórico y mensajes universales esperanzadores de personajes quijotescos.

Las entradas podrán adquirirse en boletería del teatro desde dos horas antes de la función a precios populares, en el marco de la fiesta: $ 800= individual o dos por $ 1.000=. Una oportunidad irrepetible en el año para brindar apoyo al teatro local.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día