Detuvieron a Leonardo Fariña durante a un allanamiento en una financiera

Nacional 15/11/2023
fariña

Esta tarde la Aduana y la Policía Federal Argentina realizaron dos procedimientos contra cuevas financieras para controlar la suba del dólar libre.

En la primera de ellas, en el piso 12 de un edificio de la avenida Juramento al 1400 en Belgrano, la División Antifraude de la PFA encontró a Leonardo Fariña, el arrepentido que señaló a Lázaro Báez en el caso de la “ruta del dinero K”.

allanamiento

Así, Fariña fue detenido en el acto, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, con un expediente en su contra a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola por los delitos de violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario. De acuerdo a las mismas fuentes, un sospechoso intentó huir al ver a los efectivos llegar.

En el lugar se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, principalmente pesos argentinos. Según fuentes de la Aduana, el monto ascendería a $500 millones.

Fariña mantuvo silencio mientras lo arrestaban. Varios investigadores señalan que Fariña podría ser el dueño de la cueva. El alias de “El Pela” o “El Pelado” aparece en repetidas ocasiones en el expediente que llevó al allanamiento. Ahora, se intenta esclarecer si el tal “Pela” es el financista y ex marido de Karina Jelinek.

allanamiento 1

Otra hipótesis apunta como supuesto jefe de la cueva a un hombre cuyas iniciales son D.B, un monotributista de 54 años que no integra sociedades empresarias o tiene un salario en blanco. Así y todo, vive en una mansión en San Isidro, con un domicilio fiscal en Martínez.

Leonardo Fariña dejó la cárcel de Ezeiza en diciembre de 2017, en la que se encontraba detenido por evasión fiscal. La Justicia hizo lugar al pedido de excarcelación que presentó su defensa luego de una declaración realizada ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan en la causa por la ruta del dinero K. Así, regresó a la calle, con la tobillera electrónica de monitoreo del Servicio Penitenciario Federal que lleva hasta hoy.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día