“La herida se profundiza más y más”, familiares de los 43 gendarmes continúan pidiendo justicia

Sociedad 17/11/2023 InformateSalta InformateSalta

En 2015, 43 gendarmes perdían la vida en un trágico accidente cuando un colectivo de gendarmería cayó 20 metros por un puente en ruta 34.

Con el juicio en marcha y ya llegando a puntos culmines, si bien los familiares ven como positivo al avance, siguen clamando por justicia.


Gendarmes 1Tragedia de los gendarmes: Apuntaron al estallido del neumático y el estado de la ruta 34

Los familiares pidieron penas ejemplares para que no vuelva a acontecer una tragedia y que los hijos que están en gendarmería puedan “gozar de algo bueno” comentaban a Multivisión

Beatriz Salas, madre de gendarme, remarcó los 8 años que vienen luchando y clamando por una justicia efectiva, quien comentó como se viene desarrollando el juicio “hoy audiencia con testimoniales, de policías, esperamos que este el director de Gendarmería en ese momento, Otero, del centinela desde Buenos Aires, esperamos que diga la vedad nada más. Se desdecía que había dado la orden o no, era una pelota que iba y venía entre Bullrich, Otero y escalafón de mando”. 

“La herida se profundiza más y más” comentaba Beatriz sobre el juicio, mientras remarcaban que el colectivo no debía salir que no estaba en condiciones para transportar a los gendarmes. 


Gendarmes 1Gendarmes fallecidos: Choferes aseguran que el Jefe conocía el mal estado del micro

Recordó el momento del accidente y como actuaron los responsables “no les importó la vida (…) desprecio y abandono que tuvieron nuestros hijos bajo ese puente aplastados entre las chapas, desprecio a los 7 sobrevivientes que los abandonaron en un hospital y nunca preguntaron como estuvieron” aduciendo que “atentaron contra 50, murieron 43” por los sobrevivientes que padecieron momentos horripilantes. 

Consultada por el video donde se observa a gendarmes buscando cubiertas, dijo que se trató de una maniobra por parte de los responsables para obtener cubiertas, limpiarlas y pasarle caucho para sumarlas al stock en caso una auditoria del Ministerio de Seguridad, lo cual manifestaba una falta de empatía, “no estaban mal psicológicamente, trataban de cubrir todos los huecos” mientras acotó que el video les llegó de manera anónima.  


gendarmessReinició el juicio por los 43 gendarmes: "En mi corazón sigo esperando a mi hijo todos los días"

Sobre la entrega de las pertenencias de los fallecidos a familiares, expresó su indignación por la forma “en bolsas de basura y ni siquiera se lo daban en las manos, se las pateaban”

Nicolás Vedia, abogado de familiares, informó que es el momento de producción de la prueba lo que esta sacando a la luz la verdad de lo ocurrido, así como la condicione en la que estaban los coches “fue un arma mortal sacarlos en esas condiciones” decía el letrado.

Hijos huérfanos, hijos tratando de ser soportes de sus madres que quedaron viudas y buscando fuerza y aliento en la familia que queda en casa, así esperan una respuesta los familiares de los 43 gendarmes fallecidos.  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día