UCASAL refuerza su compromiso con la industria minera en Salta

Educación 23/11/2023 InformateSalta InformateSalta
Río Tinto 3

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) ha consolidado su compromiso con la formación minera en la provincia al firmar un importante convenio de colaboración con la destacada empresa minera Río Tinto. La firma del acuerdo entre el Rector de la Universidad, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, y Guillermo Caló, el director ejecutivo de la minera, tuvo lugar el pasado viernes 10 de noviembre, en el marco de la inauguración de su nuevo centro.

El propósito principal de esta colaboración es aunar esfuerzos para llevar adelante capacitaciones y entrenamientos presenciales, calificados e integrales, enfocados en Higiene y Seguridad Laboral, así como también en otras áreas de interés para el sector minero. "La idea es contar con una dotación de trabajadores capacitados antes de movilizarlos hacia el salar donde comenzaremos a construir nuestra planta. Para eso, instalamos este centro de entrenamiento con riesgos controlados, brindando una formación integral", explicó el ejecutivo.


UCSALUCASAL es la primera Universidad de Latinoamérica en realizar un juicio simulado en el metaverso

La UCASAL contribuirá al proyecto aportando profesionales altamente capacitados que impartirán talleres y cursos, además de certificar a los participantes. Las actividades tendrán lugar en el Centro de Entrenamiento recién inaugurado, con instalaciones que abarcan casi 2.000 metros cuadrados ubicadas en la zona sur de la ciudad de Salta. El espacio permitirá entrenar al personal como si estuvieran en plena faena, especialmente en condiciones desafiantes como las que se encuentran a más de 4.000 metros de altura en el Salar de Rincón. Los participantes podrán enfrentar situaciones que implican riesgos eléctricos, trabajo bajo presión y manejo de cargas, todo en un entorno regulado.


La iniciativa marca un hito en el ámbito académico y minero, fortaleciendo la relación entre la Universidad y la industria.


Con este proyecto, la Universidad Católica de Salta reafirma su compromiso con el desarrollo del sector minero en la Provincia de Salta, contribuyendo al crecimiento de la comunidad a través de la profesionalización continua.

El pasado viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la minera Río Tinto, en el marco de la inauguración de su nuevo centro para capacitación y evaluación del personal de la empresa y sus contratistas; la misma se llevó a cabo entre el rector de nuestra Universidad, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo y el director ejecutivo de la firma minera Rio Tinto, Guillermo Caló.

La minera Río Tinto inauguró en la ciudad de Salta un centro para capacitación y evaluación del personal de la empresa y sus contratistas. En un ámbito controlado se entrenarán como si estuvieran en plena faena a más de 4.000 metros de altura en Salar de Rincón y donde podrían enfrentar situaciones con riesgos eléctricos, trabajo con presión, cargas.

Portada Río Tinto

El objetivo de esta nueva cooperación es aunar esfuerzos para llevar adelante capacitaciones y entrenamiento presencial, calificado e integral, en Higiene y Seguridad Laboral, y en otras áreas de interés para el sector minero, en el área del Centro de Entrenamiento recientemente inaugurado.

En un ambiente controlado se podrán evaluar los riesgos de las situaciones que se pueden encontrar a diario a 4.000 metros de altura. El edificio está ubicado en la zona sur de la ciudad de Salta. Las instalaciones se encuentran sobre la avenida Mons. Tavella, cuenta con simuladores, aulas totalmente equipadas, salas completas de prácticas. El mismo contempla un predio de casi 2.000 metros cuadrados.


El aporte de la Ucasal constará en profesionales altamente capacitados para brindar los talleres y cursos, así como también la certificación de los mismos.


El director ejecutivo de la firma, Guillermo Caló, informó que en ese entorno controlado se podrán evaluar todos los riesgos de las “cosas que nos encontramos a diario en la construcción y en la operación”. Se contará con instructores de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) que ayudarán en la evaluación, certificación y el entrenamiento del personal.

De esta manera nuestra Universidad continúa apostando en un de los sectores que mayor crecimiento está teniendo en la Provincia de Salta, con proyecciones que exigen a toda la comunidad a continuar profesionalizándose.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día