UCASAL es la primera Universidad de Latinoamérica en realizar un juicio simulado en el metaverso

Sociedad 15/11/2023
UCSAL

La Universidad Católica de Salta (UCASAL) realizó el primer juicio simulado en un Metaverso en América Latina. La propuesta contó con la participación de sus alumnos de la carrera de Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas, así como estudiantes de Derecho de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México.


ucasal corre¡Llega UCASAL Corre, la carrera más esperada del año!

El Metaverso fue creado con los mismos espacios que un juzgado real: sala para audiencia, estrado para jueces, sector de fiscalía y defensa, y un sitio para el acusado, sus familiares y los testigos policiales. Además, en el centro de la sala se desarrolló una silla y un micrófono para las declaraciones de cada testigo.

ucsal 5

El proyecto estuvo a cargo del Innovalab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica aplicada a la Educación, de UCASAL. Para la simulación, que adoptó un caso criminal, se entregó información del delito a los alumnos y se distribuyeron los roles (juez, fiscal, defensor, testigos y acusado).

“Una vez que tenían los roles, realizamos un par de prácticas en el metaverso que el equipo del laboratorio desarrolló especialmente para esta experiencia, para que se familiaricen con la plataforma y desarrollen la argumentación de acuerdo con cada rol”, explicó Felix Pelo, docente de Balística II, de la carrera de Criminalística de UCASAL.

La realización de este juicio fue un trabajo conjunto planteado por profesores de ambas universidades con el objetivo de ofrecer a los alumnos un escenario muy cercano a la realidad, en el que debían desarrollar sus habilidades interpretando roles, tensionando sus competencias formativas”, explicaron desde la universidad.

ucsal 4

El objetivo de la experiencia no fue únicamente hacer prácticas de las carreras de Derecho y Criminalística, sino también lograr que los alumnos adquieran competencias dentro del Metaverso: desde cómo crear un avatar hasta aprender el funcionamiento de este espacio digital.

¿Qué es el Metaverso?

Se trata de una experiencia inmersiva en un espacio virtual, en donde los usuarios pueden interactuar a través de avatares y hacer cosas muy similares a la vida real: socializar, ir a charlas, comprar merchandising, asistir a recitales y en este caso, asistir a un juicio.

El metaverso de UCASAL, lanzado el año pasado, cuenta con varias áreas: salas de dictado de clases, cafeterías, tienda para comprar merchandising de la universidad, hall central, librería, stands y sitios para “juntarse” a debatir en grupos. Esto permite que los estudiantes remotos puedan estar en clase con sus profesores y compañeros, incluso realizando trabajos en grupo.

ucsal 9

“Al metaverso se lo puede definir como la traslación virtual del mundo real donde los espacios reales, en este caso de la universidad, pueden ser trasladados a mundos virtuales y en el que alumnos, profesores y autoridades son representados por avatares definidos como la representación virtual personalizable de una persona”, explicó Carlos Said, director del Innovalab, dependiente del Vicerrectorado de Tecnología y Educación Digital.

La universidad, cuyo campus se encuentra en Salta, cuenta desde hace más de 30 años con una red de educación a distancia. Además del desarrollo de estrategias para incluir las nuevas herramientas como el Metaverso dentro del aula, sus docentes son capacitados permanente en el uso de la tecnología aplicada a la pedagogía.


metaverso IASector empresarial se consolida en el metaverso

Desde UCASAL propiciamos que nuestros estudiantes se sientan parte de un mundo en permanente evolución y trabajamos para que sea la universidad, la plataforma que les permita intercambiar conocimientos, experiencias, cotejar destrezas y por supuesto, escalar sus habilidades académicas”, señalan desde la casa de estudios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día