Por trabas del Banco Central, industriales no pueden pagarle a sus proveedores del exterior

Economía 06/12/2023
industriales

La presidenta de la Unión Industrial de Salta y vicepresidenta de la Unión Industrial de Argentina, Paula Bibini, se refirió a la situación del sector por la falta de dólares, la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las expectativas con el gobierno de Javier Milei, adelantando que los industriales apoyarán su gestión. Aludió a la desregulación y la apertura de las restricciones a las importaciones, diferenciándolas.

“Entendamos que el levantar las importaciones no significa un ingreso desmedido de productos que nosotros fabricamos en Argentina. Por supuesto que, hay políticas de antidumping (derecho de importación adicional a un producto) y políticas de protección de lo que es la industria nacional”, aclaró la empresaria a FM Aries.

En este sentido, contó que la futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, les trasmitió tranquilidad en ese sentido. “Lo que se propone –respecto al nuevo Gobierno- tiene que ver con una desregulación, es decir que el empresario, el industrial o cualquier persona pueda disponer de sus dólares como quiera sin tener que pedir permiso al Banco Central para pagarle a un proveedor”, detalló.

Asimismo, advirtió que hace dos meses las autorizaciones de la entidad están paralizadas con lo cual aseguró no se pueden comprar insumos que necesitan para continuar con la actividad industrial.

A modo de ejemplo, citó que en su empresa tiene maquinarias sin producir por falta de respuesta. "Esta situación se agudiza en determinadas industrias que, a veces, tienen más dependencia en lo que es la materia prima, insumos importados”, agregó.

Bibini alertó que la “situación es crítica” y hace dos meses y medio no pueden pagarles a los proveedores en el exterior justamente porque el Central no autoriza las SIRA (sistema que permite financiar importaciones).

“Hay empresas que hoy mantienen stock de insumos porque tienen capital tras haber comprado con anticipación hace seis meses, pero hay otras que en enero van a estar muy complicadas”, alertó la titular de la UIA en Salta.


industriaLa industria sufrió su cuarta baja consecutiva: cedió un 3,6% interanual

Medidas urgentes

Por otro lado, la presidenta de la Unión Industrial de Salta y vicepresidenta de la Unión Industrial de Argentina, dijo que ante la asunción de Javier Milei en la presidencia, el sector reclama las siguientes medidas.

Poder pagar nuestras compras en el exterior es una cuestión urgente, inmediata y crítica”, afirmó, luego apuntó a los marcos regulatorios, la simplificación tributaria, nuevas realidades laborales y a un mercado de exportación.

Señaló que el Gobierno tiene que ser un facilitador para que los privados puedan crecer. “Estamos en un país prácticamente cerrado con una serie de normas restrictivas que no nos permiten trabajar, con falta de previsibilidad porque todo el tiempo fueron cambiando las reglas de juego”, se quejó delineando así el gobierno de Alberto Fernández.

En esa misma línea, propuso trabajar en la unificación del dólar con su consecuente “sinceramiento” en pro de que la industria argentina logre competitividad, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día