Ganancias no, impuesto al cheque sí: la postura de Sáenz y los gobernadores

18/12/2023 InformateSalta InformateSalta
Gustavo Sáenz-CNN/IS

Sin distinción de extracción política, los gobernadores siguen presionando para recuperar los fondos de coparticipación perdidos por los cambios en Ganancias y la quita del IVA.

Al respecto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reafirmó su desacuerdo con el regreso del impuesto a las Ganancias, que impacta directamente en el salario de los trabajadores. "Creemos que retroceder en la conquista lograda por los trabajadores no es la solución en este momento", afirmó.

Sin embargo, dejó claro que persistirán en su solicitud de coparticipación del impuesto al cheque. "La solución no es restablecer el impuesto, sino que la Nación compense a las provincias con la coparticipación de la mitad de la recaudación del impuesto al cheque", añadió. 

Para finalizar, subrayó que el 85% de los impuestos son retenidos por el Gobierno Nacional sin ser compartidos con las provincias, y criticó la presencia de una cantidad excesiva de impuestos. "Hablamos de más de 160 impuestos que deberían ser revisados", expresó.

Impacto de Ganancias

La eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias se aprobó en setiembre último, incluso con el apoyo del otrora diputado de La Libertad Avanza y hoy presidente Javier Milei.

En la actualidad solo están gravados por el tributo aquellos trabajadores que perciben 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), equivalentes a 2 millones de pesos mensuales. Según el cálculo gubernamental al momento de la aprobación de la ley, en la actualidad solo el 1% de los trabajadores están afectados por este impuesto.

 Este alivio fiscal, sin embargo, provocó un fuerte impacto en los ingresos coparticipables de las provincias; según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este impacto ronda en 0,83% del PBI, representando una caída de recursos en $2.927 billones.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día