Niños y bebés, los que más demandaron vuelos sanitarios del SAMEC este año

Salud 18/12/2023 InformateSalta InformateSalta
vuelos sanitarios 3

Con año en curso llegando a sus instancias finales, es momento de anuarios y recuentos de lo transitado durante estos meses. En ese espíritu, desde el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) dieron a conocer su balance de las actuaciones realizadas este 2023.

El primer dato que rescataron desde el servicio de socorro es que, desde el 1° de enero y hasta el 30 de noviembre, hubo 242 operativos de traslado aéreo sanitario coordinados por el Ministerio de Salud Pública, en acciones donde también intervinieron aeronaves de la Dirección General de Aviación Civil.

En datos más detallistas, se enumeró que fueron trasladados 445 pacientes: 181 adultos, 220 pediátricos y 44 neonatos. Asimismo se precisó que los vuelos en territorio provincial se hicieron desde diferentes localidades del interior hacia los hospitales San Bernardo y Materno Infantil e instituciones de salud privadas.

Junto a vuelos para llevar de regreso a los pacientes a sus puntos de origen, también se realizaron traslados hacia y desde centros sanitarios ubicados fuera de la provincia, como los hospitales Juan Garrahan, Cosme Argerich y Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, el SAMEC rescató la capacitación a equipos de salud para la atención inicial de emergencias (AIE) y en maniobras básicas y avanzadas de reanimación cardiovascular (RCP), que llevaron adelante este año. 

En total fueron capacitadas 4670 personas, pertenecientes a los hospitales Militar, Materno Infantil y San Bernardo, en la ciudad de Salta y los de Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos, Joaquín V González, San Antonio de los Cobres, Tartagal, Cafayate, San Ramón de la Nueva Orán, Cachi, El Galpón, Metán y Rosario de la Frontera.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día