El dilema de los ahorristas frente a la baja de tasas: ¿qué hacer con los pesos?

Economía 19/12/2023 InformateSalta InformateSalta
pesos

Son momentos de definiciones, en medio de las medidas económicas de ajuste que está anunciado el Gobierno de la Nación para paliar la fuerte crisis económica heredada. ¿Qué hay que rescatar de las decisiones? ¿Qué analizar de las mismas? ¿Qué hacemos con la plata que nos queda? 

Para responder estas cuestiones InformateSalta se comunicó con el economista Lucas Dapena, quien primeramente profundizó en las medidas del Gobierno Nacional como en su alcance. Una que rescató primeramente fue la del sinceramiento del tipo de cambio, donde se dejó detrás “este dólar artificial” a $350 para cotizar a $800, lo cual disminuye la brecha cambiaria y que “fue bien recibido por el mercado, el blue no aumentó, se tomó como acertada la medida para normalizar la operatoria comercial”.


fmiEl FMI respaldó las medidas de Luis Caputo: "Contribuirán a estabilizar la economía"

Otra de la cual dijo que “nos pega a todos” es el sinceramiento de los precios, con algunos valores “fijados artificialmente”, por tanto era necesario empezar a sincerar estos costos como lo hacen las economías del mundo. En tercera instancia mencionó “el problema de las Leliqs”, que es el principal problema que tiene Argentina y que se quiere empezar a atacar. “No digo que sean medidas que nos gusten a todos pero, más allá de las corrientes ideológicas, era importante sincerar los precios”, aseveró el profesional.

¿Qué hacer con el dinero?

Con estas medidas, el escenario económico y la reciente medida de mermar la tasa de interés, Dapena sugirió qué hacer con aquellos pesos que nos queden disponibles. “El dólar al que podemos acceder – el blue o el MEP- está estable, hoy por hoy podemos adelantar consumos, los precios van a seguir subiendo, entonces podés comprar bienes o mercadería que se necesiten en casa para consumo futuro, sea yerba, aceite, un ventilador, un microondas”, ejemplificó.

En cuanto a aquella persona que tiene que cuidar sus ahorros, sugirió optar por un plazo fijo ajustado por UVA. “Hoy en día ese plazo en UVA te permite cubrirte contra la inflación, más en un momento donde la gente no debe perder dinero”, recalcó.

banco plazo fijo tramite

Por último y consultado sobre qué escenario pueda deparar en las semanas venideras y los meses próximos, el economista no ocultó que “estos 2 o 3 meses van a ser bravos”, puesto que continuará el reacomodamiento de precios y tarifas, junto a la inestabilidad de los costos tratando de encontrar un nivel claro, en medio de los intentos de estacionalizar el gasto del Estado. “Hay que pasar el verano, en el sentido que va a continuar este proceso de reacomodamiento de precios”, concluyó.


amigosladrones1No descartan que, si se agudiza la crisis económica, suban los delitos en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día