Santa Victoria Este en alerta por la crecida del Pilcomayo

Sociedad 03/01/2024
pilcomayo3

El intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, dialogó con Nuevo Diario sobre las crecidas que se registraron en la zona sobre el Río Pilcomayo y se mostró preocupado por la capacidad de respuesta ante la suba del caudal. Si bien sostuvo que se ha logrado contener el cauce ante las lluvias y evitar evacuaciones, insiste en que un crecimiento de mayor proporción sería desastroso para la zona.

"Si viene una crecida con altura ahí sí cambiaría la situación. Cambia, porque la defensa que hacemos nosotros es alta pero si revienta una no queda nadie, los salvamos, evacuamos, pero pierden todo", dijo el jefe comunal a este medio.

Cuadrillas de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta actualmente se encuentran trabajando con maquinaria en la zona, con el refuerzo de los anillos de contención del Pilcomayo. 

Previo a esto, personal municipal trabajó en el refuerzo de las defensas. Estaba prevista la llegada antes de las maquinarias de provincia, pero las fiestas de fin de año provocaron una demora en el arribo del personal.

Desde la Municipalidad de Santa Victoria Este señalaron como vital que los trabajos de prevención ante las crecidas se centren sobre el paraje Santa María donde conviven alrededor de tres comunidades originarias. La ribera en la zona comprende alrededor de 20 kilómetros de largo y el municipio espera finalizar las tareas de refuerzo en una semana.

rio

Nerón consideró indispensable este punto ya que en la zona se encuentran tres pozos de agua con los que abastecen a la localidad y los parajes aledaños. Los pozos se encuentran en la Base Operativa "Santa María" del Ejército Argentino presente en la triple frontera.

Los informes

El monitoreo que realiza la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo muestra datos normales en relación a las lluvias registradas en el lado boliviano. 

Las métricas tomadas en Misión La Paz muestran una altura de cinco metros del caudal del río en territorio salteño. Los anillos de contención están previstos para este tipo de crecidas, por lo que las tareas se centrarán en refuerzo de las estructuras.

El Ministerio de Desarrollo Social ya intervinó en la asistencia a comunidades de la zona ante las primeras crecidas registradas. La directora de Protocolo, Gabriela Locuratolo, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales aseguró que "se está monitoreando el camino que va a Rancho el Ñato, que si bien tiene bastante agua, llega a la mitad de la pierna un poco más abajo, las personas se pueden movilizar a caballo y en moto sin mayor dificultad". 

Nerón por su parte aseguró que continuarán los trabajos de contención del río en Misión La Paz y La Puntana una vez culminado los refuerzos en Santa María.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día