Preocupa en la Puna la posible eliminación del Régimen de Zonas Frías

Sociedad 24/01/2024
91747_gas_caro

El Gobierno incluyó en el proyecto de Ley Ómnibus la derogación de la Ley de Zonas Frías, la cual prevé un descuento de entre el 30% y el 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos. 

Actualmente se benefician más de 4 millones de usuarios del gas residencial por redes. En Salta, los departamentos donde se aplica dicha bonificación son; Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Santa Victoria, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma y Los Andes.

La preocupación surge en torno al apartado que habilita al Poder Ejecutivo a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios. En concreto, en abril desde la Secretaría de Energía deberán tener listo un nuevo esquema de subsidios a la energía si es que se aprueba la eliminación del régimen.

leopoldo salva

El Senador Provincial del Departamento Los Andes, Leopoldo Salva, sostuvo en diálogo con El Nuevo Diario que la medida es perjudicial para la población puneña. Las bajas temperaturas caracterizan a la zona, por lo que se registran altos consumos de energía.

“Nosotros utilizamos el gas, más que nada, en invierno y en gran cantidad, es una necesidad por el gran frio que hace en la zona. Con esta medida nos vamos a ver afectados”, aseguró Salva quien le comunicó a los legisladores nacionales por Salta que en el debate del Congreso "como puneños tenemos que solicitar que discutan estos puntos, son cosas que yo pienso que no se deben sacar".

Según afirmó Salva, el 80% de la población de San Antonio de los Cobres y de localidades como Olacapato cuentan con conexiones de gas natural. Previo al gobierno de Milei, se trabajó en proyectos para lograr conexiones similares en parajes como Santa Rosa de los Pastos Grandes o en municipios como Tolar Grande.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día