Santa Victoria Este en alerta por importantes crecidas del Río Pilcomayo

Gobierno 15/02/2024
pilcomayo 1

Hoy se encendieron las luces rojas desde el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo. Ya están alertadas todas las poblaciones de la costa del río en la zona denominada "Triple Frontera"; que para Salta es Santa Victoria Este, ante posibles desbordes de gran volumen en zonas críticas y desbarrancamientos".

Esta situación de emergencia ha sido confirmada por el responsable del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, quien advirtió sobre los posibles niveles de desborde para las comunidades ubicadas aguas abajo de Villa Montes (Bolivia). Se espera que los desbordes progresivos desde Puesto 1 hasta Misión la Paz-Pozo Hondo, se intensifiquen durante en las siguientes horas y persistan hasta el fin de semana, como consecuencia de las precipitaciones registradas en la cuenca alta.

“Los niveles de alerta roja para las comunidades aguas abajo de Villa Montes, se mantendrán por lo menos hasta el fin de semana”, expresó De la Cruz.

El Sistema de Alerta publica gráficos donde se puede observar que la actual creciente en Puente Aruma (Villa Montes) supera significativamente a la creciente de fin de diciembre 2023. "Esto se verá reflejado en Misión la Paz-Pozo Hondo entre esta noche y mañana con niveles muy superiores a los que ocurrieron a principio de enero", dice el comunicado que publicó El Tribuno.

pilcomayo

Ante esta crecida y posible desborde, ayer miércoles la Gobernación de Boquerón (Paraguay) decidió declarar estado de alerta especialmente en las zonas ribereñas. El registro indica que ayer la altura de las aguas llegó a los 3,90 metros que es considerado el límite.

Conservación y Desarrollo de la Fauna (Bolivia) emitió una alerta hidrológica roja y naranja por el ascenso del río Pilcomayo que alcanzó niveles superiores que amenazan con superar los 4 metros, por lo que se han emitido los estados de emergencia para las comunidades de la rivera, como Dorbigni con Hito 1 (Argentina); y Misión la Paz con Pozo Hondo (Paraguay).

Salta, en alerta

Desde Salta, habló el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Mauricio Romero, quien confirmó que  Gobierno está en movilización trasladando los equipos de emergencia a la zona de Santa Victoria Este. Aseguró que la coordinación de todo el operativo está a cargo del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi.

"El Ministerio de Desarrollo Social ya tiene un trabajo coordinado con la Municipalidad de Santa Victoria Este, con Defensa Civil, Asistencia Crítica, Asuntos Indígenas y Recursos Hídricos, entre otras. Estamos esperando una crecida como la del 2020 y se la espera entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Aquella crecida fue la última más grande, pero esta vez tenemos a los anillos de contención y las defensas por lo que esperamos que cumplan con su función. Nosotros hacemos foco en las localidades y las comunidades. Si el río desborda y escurre por los territorios es por una cuestión natural, por eso concentramos toda la energía en cuidar a las poblaciones", dijo el secretario Romero. También participan representantes de instituciones de Santa Victoria Este como el hospital local y la comisaría del pueblo, junto a autoridades del Concejo Deliberante, referentes de la Asociación Lhaka Honhat, representantes del senador departamental, caciques y pobladores locales.


MimessiGobierno supervisa las obras para evitar el desborde del Río Pilcomayo

En el 2020 fue la última gran inundación con muchas comunidades afectadas por el desborde natural del río Pilcomayo. A partir de ahí desarrollaron un sistema de anillos y de defensa para proteger localidades como Hito 1 y Monte Carmelo, Santa María, Santa Victoria, entre otras.

En tanto que, en Misión La Paz están esperando el pico de crecida. "El río va creciendo bastante desde esta mañana, recién me arrimé y va llevando árboles lindo", dijo el profesor José Luis Robles que envió fotografías sobre el estado actual del río que cruza por tres países y que cuando crece nada lo detiene.

Situación del río Bermejo 

Embarcación ayer, a las 14, llegó a 2,86 m, luego inició una tendencia bajante. Actualmente se encuentra con un nivel de 2,29 m.

Caimancito (río San Francisco) desde antes de ayer mantiene niveles altos, llegando a los 4 m, el día 13, a las 21.  Mantuvo niveles superiores a los 3,50 m hasta ayer a las 20. Actualmente se encuentra en bajante con 3,29 m.

El río San Francisco desemboca en el Bermejo aguas abajo de Embarcación, por lo cual incrementa los caudales y niveles en zonas sin medición. Debido a la altura alcanzada el día 13 y hasta el 14 a la noche se alerta a las poblaciones ribereñas de Rivadavia Banda Norte y Sur por probables desbordes para hoy y mañana.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día