Estudiantes extranjeros en la UNSa: ¿les cobrarán por estudiar en la provincia?

Educación 26/02/2024
UNSa

La quita de subsidios por parte del gobierno nacional a distintos sectores fue generando distintas controversias y pedidos de actualización de presupuesto, fundamentado en la necesidad de contar con arcas que permitan afrontar los ajustes económicos.

Uno de los sectores que ve necesario esto es la educación, específicamente desde la Universidad Nacional de Salta (UNSa) manifestaron la dificultad de prever los números del 2024, contando con el mismo del 2023 de 10.500 millones de pesos del cual se destina un 90% al pago de haberes de docentes y no docentes, mientras que el 10% restante se destina a gastos de funcionamiento. 


daniel hoyos1Hoyos: "La UNSa volverá a tener el presupuesto del 2023 pero sin actualización"

Esto fue comentado por Nicolas Innamorato, Vicerrector de la UNSa, “somos una universidad nacional que dependemos del gobierno nacional (…) el 99,9% de dinero que necesitamos para funcionar viene de Nación”, con lo cual, para poder afrontar, solamente, el costo de los servicios básicos, se encuentran en la ejecución de un plan de aprovechamiento inteligente, racional y equilibrado de los recursos.

“Tengo el convencimiento de que el gobierno nacional no va a dejar de ajustar ese presupuesto porque ninguna institución en el país puede funcionar con la inflación que tenemos hoy”, agregó que necesitarían mínimamente 150% de actualización en el presupuesto.

UNSa

Consultado en CNN Radio Salta sobre la posibilidad de cobrar un arancel diferencial a los estudiantes extranjeros, Innamorato aclaró que la universidad cuenta con 60 mil estudiantes de los cuales 264 son de otro país, con lo cual no resultaría significativo crear una infraestructura para el cobro: “no movería siquiera al presupuesto que tenemos”. 

Sobre el pase estudiantil, explicó que no esta en miras del gobierno provincial o SAETA eliminarlo sino fomentar un uso racional y responsable para que el sistema pueda mantenerse, lo cual es necesario para muchas carreras que exigen presencialidad de los alumnos.


paritaria docenteLa paritaria salteña, a la espera de novedades de Nación

Destacó la preocupación por parte del Gobernador y de los actores del sector por generar una educación adecuada para la provincia, celebrando el alcance que permitió la virtualidad y los centros de extensión a distintos puntos inimaginables. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día