Inquilinos advierten: si se cae el DNU, vuelve la ley de alquileres derogada

Nacional 28/02/2024
Inquilinos

Inquilinos Agrupados previno en un tuit que si el DNU cae en la Justicia o en el Congreso por su inconstitucionalidad, automaticamente entraría en vigencia la ley de alquileres.

Los contratos recientes, en consecuencia, deberían ser adecuados a la anterior ley de alquileres, lo cual podría dar lugar a pleitos para dirimir los intereses de las partes afectados por un nuevo cambio en las reglas de juego.

Fuentes del mercado especulan con que, en ese caso, caiga la oferta y suban los precios en términos reales.

Según los relevamientos realizados por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) y la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el crecimiento de las locaciones disponibles estuvo en alrededor de un 60% como consecuencia de la liberación de las condiciones de contratación y ajuste monetario período.  

Cofeci precisó que "un 56,7% de los inmuebles volvió al mercado de alquiler": en enero se duplicó la oferta de metros cuadrados respecto de diciembre, con 77 mil, pero fundamentalmente las principales beneficiarias fueron las inmobiliarias y los portales que intermedian las transacciones.

El precio promedio publicado en Argenprop subió 5%, casi 15 puntos por debajo de la inflación.

En dos meses, según el economista de Empiria, Federico González Rouco, ese valor de referencia retrocedió 22 por ciento en términos reales.

Los valores, ponderando inflación, quedaron 10% debajo de octubre y noviembre. No obstante, superan 12% los de junio de 2023.

Paradójicamente, la mayoría de los contratos nuevos fijaron la modalidad de la vieja Ley de Alquileres y se firmaron con un lapso de dos años.  

Los inquilinos apelan a los números de ese portal para relativizar el crecimiento de la oferta que se pregona desde las inmobiliarias: contabiliza 7520 avisos (muchos repetidos) para 1.200.000 personas que alquilan en CABA.  

En los dos relevamientos, se registró que un 52% de los contratos de vivienda se basaron en el Índice de Contratos de Locación (ICL). Mientras que según Fira, el 36,3% utilizó una fórmula acorde a la inflación y solo el 2% el índice de Casa Propia.

Según Cofeci, el 70,3% optó por 24 meses; un 11,5% mantuvo los 36 meses que regían en la Ley de Alquileres; y un 11,2% firmó contratos de 12 meses. Porcentajes similares mostró la encuesta de Fira.

Otro de los puntos que planteaba el DNU sobre los alquileres era la posibilidad de fijar contratos en dólares u otras monedas.

Sin embargo, en lo hechos, el 85,1% de los acuerdos se fijaron en pesos según Cofeci, y un 97,1% de acuerdo al relevamiento de Fira. (NA)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día