Por un "arrepentido", cayó en Salta un clan narco que operaba entre Bolivia y Argentina

Policiales 11/03/2024
detenidos Clan1

En medio del anuncio del la Ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, para erradicar las organizaciones narco-criminales en Rosario, Santa Fe creando un "Comité de crisis", en Salta se conoció sobre un mega operativo que se concretó tanto en nuestra provincia como también en Córdoba y Santiago del Estero, liderada por los Cala-Alemán.  

En este operativo 7 integrantes de un clan acusado de narcotráfico y lavado de dinero fueron detenidos el jueves pasado por el personal de Gendarmería en Santiago del Estero, tras una investigación de al menos cuatro años que llevó adelante la Procunar y el Juzgado Federal de Salta 1.

La banda trasladaba cocaína desde Salta y la distribuía en Córdoba y en Santiago del Estero, donde tenía una de las bases de operaciones.

Los acusados cayeron tras un operativo que contó con 16 allanamientos coordinados en las provincias mencionadas. 

Los datos patrimoniales financieros efectuados por el clan delictivo permitió conocer las propiedades que les pertenecen en la capital salteña y en Córdoba. 

detenidos clan2

Los inmuebles como los automotores adquiridos formarían parte del esquema de lavado del dinero obtenido del ilícito.

Tras el registro de los domicilios, también se secuestraron 7 rodados, 3 armas, 58 teléfonos celulares, 61.182 dólares, 70.000 pesos chilenos, 1.251.000 pesos argentinos, 100 euros junto a documentación de interés a la causa.

En la articulación de las inspecciones participaron además unidades operativas de Gendarmería, la Policía Federal Argentina y la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba.

Operan desde hace 15 años

De acuerdo a documentos a los que pudo acceder el sitio Infobae, la banda “funcionaría desde el año 2011 y hasta la actualidad", y tendría nexos en Bolivia. 

"Entre sus principales negocios, serían los proveedores de otra banda liderada en Santiago del Estero por otro presunto narco, Juan Guerrero, investigado desde 2020 por la Justicia federal santiagueña". 

Algunos de los miembros del Clan, como "Emanuel", a quien se lo sindica como el "jefe", y su pareja "Melisa", tienen un largo prontuario

En 2008, la mujer fue condenada en el TOF N°1 de Salta a cuatro años de prisión junto a su madre Iris por transporte de estupefacientes. Cuatro años más tarde, en una causa todavía abierta, madre, hija y yerno enfrentaron otra imputación por mover 70 kilos de pasta base. 

En 2018, el líder de la banda fue encontrado con tres kilos de cocaína, tras lo cual recibió cuatro años de prisión por parte del TOF N°2  de Salta. 

Las últimas maniobras de la banda habrían sido delatados por un "arrepentido".

arma clan5arma clan4

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día