En el 2023 la pobreza superó el 40% y afectó a más de 19 millones de argentinos

Economía 27/03/2024
pobreza

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), informó que el 2023 terminó con un índice de pobreza del 41,7%, es decir que estas personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica. 

El informe detalló que la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó hasta 11,9 por ciento.

El deterioro de la economía y el avance de la inflación que erosionó el poder de compra de los salarios a lo largo del año pasado provocó un avance de los números de pobreza. Un año atrás, un 39,2% de las personas era considerada pobre en la Argentina y un 8,1%, indigente. Y hace seis meses esas cifras ya habían escalado hasta 40,1% y 9,3 por ciento.

El empeoramiento de los indicadores sociales se dio en paralelo con números favorables en los porcentajes de desempleo, lo que da cuenta de que el fenómeno está más explicado por la marcada caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. La inflación cerró el 2023 en 211,4 por ciento, la cifra interanual más alta en tres décadas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día