Asesinaron a una Candidata política en México, apenas iniciaba la campaña

Internacionales 02/04/2024
morena....

El inicio de campaña de Gisela Gaytán, candidata del partido Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, terminó trágicamente con su asesinato el lunes 1 de abril de 2024. Este crimen subraya la creciente violencia contra políticos en medio de una elección, en un estado particularmente azotado por grupos criminales.

La campaña de Gaytán, marcada desde su comienzo por la denuncia hacia la inseguridad en San Miguel Octopan, encarna las adversidades que enfrentan los aspirantes a cargos públicos en regiones golpeadas por el conflicto.

Esta es la cronología de su primer y último día de campaña, revelando las circunstancias de un día que pone de manifiesto los desafíos de la política en zonas de alto riesgo en uno de los países más violentos del mundo.

Horas antes del desenlace fatal la candidata se expresaba en sus redes

9:40 horas del 31 de marzo

En sus redes sociales compartió un spot en donde hablaba de escribir un nuevo capítulo para Celaya: “Nuestra ciudad merece brillar una vez más, pero para lograrlo debemos actuar con determinación y valentía. Es momento de recuperar la seguridad que tanto anhelamos para nosotros y nuestras familias”, se leía en su post.

10:42 horas del 1 de abril

En sus redes sociales cambia su foto de perfil y portada, esto como señal de arranque oficial de su campaña.

política2

13:00 horas

La candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, ofrece una rueda de prensa al pie de la Bola de Agua, en Celaya, donde menciona que el equipo jurídico de Morena solicitará a los órganos electorales (IEEG) medidas de seguridad para ella, aunque subraya que, por el momento, cuenta con el apoyo y protección de la ciudadanía.

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido, estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve, la ciudadanía está de nuestro lado, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad”, afirmó Gaytán Gutiérrez, quien reiteró que ya contaba con seguridad porque la ciudadanía los cuidaba.

 
16:00 horas

Gaytán tenía programada una caminata por la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Celaya.

17:00 horas

La candidata tenía contemplado realizar un mitin en el jardín principal de San Miguel Octopan.

17:40 horas

En su página de Facebook se publican las últimas fotografías de la candidata en las que se le veía muy alegre y cercana con los locatarios del Mercado Morelos.

política3

18:00 horas

Durante el mitin, Gaytán es atacada a balazos. El ataque ocurrió en una región con presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima. La comunidad de San Miguel Octopan se ha visto afectada previamente por hechos de violencia atribuidos a esta organización criminal.

En un video compartido y viralizado a través de las redes sociales se puede ver que Gaytán y Guerrero se encontraban caminando por las calles en medio de simpatizantes cuando la convivencia se vio abruptamente interrumpida por disparos que resonaron en la zona, generando un caos donde los asistentes, algunos con banderas del partido, buscaron resguardarse como pudieron.

Según la grabación obtenida por un testigo, dos sujetos a bordo de dos motocicletas (una de color rojo) fueron captados justo antes de que se escucharan las detonaciones. En las imágenes se ve a uno de los sujetos hacer una presunta señal al llevarse la mano a la gorra.

Este sujeto vestía un pantalón de mezclilla color gris, una chamarra color negro, una gorra; éste habría arrancado su motocicleta en cuanto se escucharon los disparos, publicó Infobae

Poco después del ataque...

Las autoridades confirman la muerte de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, tras ser asesinada a balazos. Minutos después también se confirma el deceso de Adrián Guerrero Caracheo, candidato del mismo partido a primer regidor en Celaya.

El asesinato de Gisela Gaytán, y más tarde de Adrián Guerrero, no solo plantea interrogantes cruciales sobre la seguridad de los candidatos en el proceso electoral, sino que también resalta la urgente necesidad de abordar la violencia que asola a partes de México.

Este panorama de violencia se desarrolla en el contexto de las elecciones más grandes en la historia de México. Programadas para el 2 de junio, más de 97 millones de mexicanos serán llamados a votar para renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia de la República, todos los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado, además de nueve gobernaciones estatales.


 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día