Reino Unido construirá un puerto estratégico en las Islas Malvinas

Internacionales 09/03/2024
114844-reino-unido-construira-un-puerto-estrategico-en-las-islas-malvinas

Una terminal portuaria estratégica está programada para ser construida en las Islas Malvinas con el objetivo de atraer a cruceros, barcos pesqueros, embarcaciones de investigación científica e incluso petroleros, eventualmente, siendo considerada como la puerta de entrada a la Antártida.

Este proyecto es resultado de un acuerdo entre las autoridades del archipiélago y el astillero británico Harland & Wolff, que surge de la necesidad de reconstruir el puerto Stanley, gravemente afectado durante la guerra de 1982.

La construcción de este puerto generó preocupaciones en Argentina, particularmente entre los miembros de la Fundación Marambio, quienes advierten que este proyecto podría poner en riesgo la política antártica del país.

La aparición de un competidor tan significativo como el puerto de Malvinas ha revivido debates anteriores, especialmente en un momento en el que la política del gobierno de Javier Milei hacia las Malvinas no favorece avances en este sentido.

El contrato para la construcción del puerto fue cerrado con Harland & Wolff, el astillero responsable de la construcción del Titanic en 1912, tras un intento fallido de celebrar un acuerdo con Bam Nuttall en 2020. La licitación se llevó a cabo en 2023 y se seleccionó a Harland & Wolff entre dos ofertas, lo que no solo incluye la construcción de las instalaciones portuarias, sino también la infraestructura de acceso y calzada.

El proyecto del nuevo puerto en Malvinas es considerado prioritario por las autoridades locales, junto con la construcción de una central eléctrica. Sin embargo, las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina se intensifican con estas medidas, ya que ambas naciones reclaman territorios en la Antártida.

El hecho de que Gran Bretaña construya un nuevo puerto en Malvinas puede tener un significativo impacto en el acceso a la Antártida, ya que Ushuaia ha sido tradicionalmente considerada como la puerta de entrada a este continente. La preocupación radica en que el nuevo puerto de Malvinas podría buscar reemplazar a Ushuaia como punto de ingreso y partida a la Antártida.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día