Un diputado libertario propuso un descuento voluntario en el salario de los docentes: para qué

Legislativa 09/04/2024
62616ec91f8f3_720_960_2x!

La iniciativa busca modificar el régimen complementario de jubilaciones y pensiones para dar libertad de elección a los trabajadores del sector educativo.

Una propuesta que busca dar mayor autonomía a los docentes en la gestión de sus recursos ha sido presentada en el Congreso de la Nación por el diputado Facundo Correa Llano, representante de Mendoza en el bloque La Libertad Avanza.

El proyecto de ley tiene como objetivo modificar el régimen complementario vigente de jubilaciones y pensiones para la actividad docente, regulado en la ley nacional 22.804, para permitir que los docentes puedan optar voluntariamente por un descuento mensual del 4,5% de su sueldo bruto destinado a una caja docente.

Según lo expuesto en los fundamentos de la iniciativa, actualmente los docentes están obligados a aportar dicho porcentaje de su remuneración bruta sin tener la posibilidad de decidir si desean realizar dicho aporte para obtener un complemento jubilatorio en el futuro.

El proyecto propone sustituir este régimen obligatorio por uno voluntario, otorgando a todos los docentes del país, sin distinción, el derecho de elegir si desean pertenecer o no al régimen mencionado.

Además, la propuesta elimina a los empleadores como agentes de retención, estableciendo que los docentes que opten por el régimen voluntario serán los únicos responsables de transferir los aportes de forma directa a la Caja Complementaria, sin intermediación.

En resumen, el objetivo principal de esta iniciativa es brindar a los docentes de todo el país la libertad de elegir una prestación complementaria futura, dejando en manos de cada individuo la evaluación de si el régimen propuesto en la Ley 22.804 les resulta beneficioso o no.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día