¿Se viene un nuevo aumento? La realidad de los colegio privados en Salta

Educación 15/04/2024
vouchers educativos colegios privados
imagen ilustrativa

La complicada situación en colegios privados se viene sintiendo desde la pandemia con el descenso de la matricula, en este caso el impacto negativo sería la suba constante de servicios. 

Con los primeros pasos ciclo lectivo 2024, desde el Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec) ven una complicada situación en cuanto a los aumentos de los servicios necesarios para su funcionamiento, ya que no esperaban contar con aumentos de tal impacto: “Ya comenzaron a manifestar en algunos colegios que llegaron boletas más caras”, explicó Roberto Suaina, referente del sector. 


gobEl Gobierno lanzó los vouchers educativos para pagar aumentos de colegios privados

Desde Aepsa, (Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta) comentaron también a El Tribuno, que el incremento en las instituciones tuvo un impacto de casi el triple en la mayoría, esto impactaría en la cuota ya que según explicaron de la misma se destina el 80% para salario docente y personal, mientras que el 20% van para alquileres y servicios. 


viaje de egresados Travel Rock: Padres indignados por el cobro de adicionales con montos exorbitantes

Pablo Pereyra de Aepsa, explicó que la falta de previsibilidad y variación en los costos afecta al sector “la variable para el aumento de la cuota eran justamente los salarios, ahora está comenzando a influir fuertemente alquileres y servicios”. 

colegios

Suaina explicó que generalmente en octubre se hace una proyección desde la institución para prever lo que va fuera del presupuesto, sin tener en cuenta los salarios, para proyectar el valor de la cuota del siguiente año: “pero nadie pudo hacer una proyección en octubre del año pasado que los servicios iban a superar el 100%”.

Si bien la revisión de cuotas “es lo último que deseamos hacer”, comentó Suaina, advirtió que podría haber impacto en las familias de los alumnos.


benedicto son vueltasVouchers educativos: "El criterio de selección de colegios lo puso el gobierno nacional"

En el marco de los aumentos, los alquileres al renovarse algunos trimestralmente, no cuentan con la previsibilidad de saber el monto que deberán abonar a la fecha. 

La baja en la matricula también se siente, desde alumnos que migraron de colegios más caros a más accesibles, al uso del tan mencionado “voucher” para continuar con la educación privada. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día