Cayó un 40% el consumo de carne de los argentinos

Nacional 16/04/2024
carne

El consumo de carne viene cayendo de manera significante en estos últimos tiempos. Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, afirmó que es porque "la gente no tiene un mango". También desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, con su presidente Leonardo Rafael, dijeron que a partir del mes de diciembre, hubo una retracción de la demana del 30 al 40%: "Todo lo que son cortes parrilleros, como asado, vacío y matambre, no salen. nunca había visto que se retrasen tanto, sobre todo en el verano, que siempre hay faltante" dijo Rafael. 


inflacion carne carniceriaSin clientes y con la baja de ventas, no descartan el cierre de carnicerías salteñas

Los valores de la carne subieron junto a los datos inflacionario de cada mes. En marzo subió un 11%, en relación a febrero y un 275% a comparación de marzo de 2023. Según Schiariti, el aumento del precio del ganado en el último año fue del 306% y el de la carne fue de 280%. A raíz de esto, declaró que los precios de carne vacuna se van a mantener en el corto plazo ya que las ventas no se reactivan. 

carne

El consumo histórico de carne vacuna en el país fue cayendo año tras año. Para tener una idea, en 1960 cada argentino consumía 82 kilos que a partir de allí fue disminuyendo ya que en los 80' cayó a 78 kilos, en los 90' a 70 y en este nuevo milenio el consumo disminuyó a los 65 kilos. En estos últimos 4 años, se constató que el consumo promedio es de 42,6 kilos por persona. 


inflación 2023La inflación de marzo fue del 11% y el primer trimestre acumula el 51,6%

Especialistas cuentan que uno de los factores que explica la disminución del consumo de carne es por el achique de la faena de bovinos. En este último mes la faena llegó a los 1054 millones de cabezas, cayendo por cuarto mes consecutivo, mientras la producción de carne vacuna fue de 237 mil toneladas res con huevos, significando 13,3% menos que el año 2023. 

carne

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día