Desde hoy sube el precio de la carne y el consumo sigue en baja

Sociedad 16/04/2024
carne

La carne sigue siendo uno de los productos que se ven afectados constantemente por una economía "inestable" desde ya hace algunos años y que se hizo sentir desde diciembre con la asunción del nuevo Presidente.

Con una inflación disparada, el precio se vio en estos meses en constante movimiento y esto sin dudas llevó a la gente a disminuir el consumo o quizás dejar de hacerlo.

En este sentido Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), afirmó que es porque "la gente no tiene un mango".

InformateSalta dialogó con Dardo Romano, titular de la Cámara de Comercio de la Carne de Salta, quien dio a conocer cómo se mueve el rubro por estos días. "Tenemos una baja de venta de alrededor del 20%, lo que nos estaría dando, unos 40 kilos. Esto, en lo que ha sido diciembre, enero y febrero". 

carne

En cuanto a los precios de la carne, el comerciante explicó la situación. "Ahora estos días está subiendo alrededor de un 5% aproximadamente, pero desde que empezó este proceso estuvo estable, pero para diciembre ya había subido mucho y eso desencadenó esta baja de ventas. El blando estaba en nuestras carnicerías a $6200 y se irá cerca de $7000, es una suba de entre un 5  a 6%, dependiendo el corte"

Remarcó que los cortes más resentidos o que menos se venden son principalmente el asado, lomos, cortes especiales, la gente quedó con la milanesa, que es lo que rinde. "Se vende puchero, molida común, menudencia, hígado, mondongo. El hígado esta a $2000 aproximadamente, la lengua está un poco mas cara, pero hígado, corazón, mondongo, eso ronda entre 2000 y 3000 pesos"

Dijo que para incrementar ventas desde el sector se sacrificó mucha rentabilidad y se aplicaron promociones. "Tratando de apechugar el mal momento. Mucha promoción con el asado. Estamos trabajando el cerdo, se vende más de lo que era pero no reemplaza los kilos de carne". 

Esperando que el proceso "salga bien"

Consultado por InformateSalta, respecto a lo que se espera en un futuro inmediato, Dardo Romano sostuvo "tenemos que estabilizar la economía un poco para recién ver. "Tendríamos que esperar 3 a 4 meses, si es que este proceso sale bien que se estabilice la economía y si se exporta van a quedar algunos cortes baratos que se puedan hacer, en la medida que haya movimiento circulante siempre va haber promociones, algunos cortes económicos pero en la medida que no se estabilice me parece que en los próximos 3 o 4 meses, más allá de sacar algún stock puntual, va seguir así". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día