Candidato sorteó terrenos inexistentes en veda electoral

El reelecto intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, realizó un acto para rifar lotes y casas entre los vecinos, a solo 48 horas de las elecciones generales. El único requisito era poder votar.

Política 12/06/2015

En el programa 53G, que se emite por canal 10 Norte Visión de Salta, el periodista Nicolás Ríos, junto al conductor del ciclo Martín Grande, expuso un informe sobre una serie de irregularidades cometidas en los días previos a las elecciones generales en la localidad de Campo Quijano.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 15 de mayo, en plena vigencia de la veda electoral. El reelecto intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, anunció que realizaría un “acto institucional” para entregar terrenos y viviendas a los vecinos.

Durante esa mañana el propio Cornejo se acercó a una radio local a invitar a los votantes a asistir al acto. “Todo el mundo necesita una vivienda o un terreno, pero con la necesidad de la gente no se juega”, dijo.

Luego pidió a la comunidad que, independientemente de la pertenencia a un partido político, se inscribieran en las listas porque existía la posibilidad cierta de obtener una casa o un terreno. “Que nadie diga no me puedo inscribir porque nos falta un papel”, detalló.

No obstante, consultado sobre la cantidad de terrenos a rifarse, sostuvo que eso no era lo importante ni tampoco que los interesados tengan todos los papeles en regla sino que las personas que “aparecen en el padrón” se anotaran y concurrieran al acto.

El intendente admitió que durante el 2011 se realizó una actividad similar pero sostuvo que mucha gente se perdió los beneficios por dejarse influenciar por otros políticos. “No le hagan caso a los que dicen que todo esto no es cierto”, sostuvo.

El evento se inició cerca de las 15 horas en el Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas, ante un gran número de personas que se agolpaban para ver si tenían suerte y se volvían con un terreno en el bolsillo. El único requisito era aparecer en el padrón electoral, es decir, poder votar(lo) en las elecciones.

Un gran número de gente se convocó en el salón totalmente empapelado con carteles con el nombre y la lista del candidato renovador, Manuel Cornejo. Pese a la expectativa por el sorteo de los supuestos terrenos (todavía se desconoce su existencia), advirtieron que una pantalla gigante exhibía su imagen.

A pesar de las denuncias de los candidatos de otros partidos, entre ellos Carlos “Querubín” Sosa, el acto se prolongó por más de 12 horas. Los testigos dicen que la Policía fue hasta el lugar pero se retiró “aparentemente” por una orden de la fiscalía.

Lo cierto es que la ceremonia fue todo un éxito y solo 48 horas después, Manuel Cornejo, quien venía de perder las elecciones PASO con Carlos “Querubín” Sosa por 431 votos, logró revertir los resultados con una diferencia de 437 votos a su favor.

Cornejo, pese a violar la veda electoral, logró convencer a la gente, ganó las elecciones y renovó su mandato. Sin embargo, la promesa de los terrenos, nunca se cumplió. Días después de los comicios, cientos de personas se acercaron a la sede municipal a buscar “su premio” pero se fueron con las manos vacías. 

Fuente: FM 89,9 - Canal 10 Norte Visión

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día