Salta se suma al evento más grande de voluntariado en el mundo

Llega a nuestra provincia la III Edición del Día Global del Voluntariado Juvenil. El festival será el sábado 18 de abril, a las 17 hs., en la Plaza 9 de Julio. Habrá bandas, grupos de baile y murgas.

Solidaridad 16/04/2015

El Día Global del Voluntariado Juvenil (Global Youth Service Day) es una iniciativa promovida a través de la red internacional de Youth Service America (YSA), contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo, para recordar la importancia del voluntariado de jóvenes en la sociedad.

En Argentina, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) es la encargada de llevar a cabo el evento en nuestro país. En esta tercera edición, buscan seguir inspirando a los jóvenes a ser parte de una organización o fundación que promueva valores éticos y ciudadanos, que sirvan de guía para la realización de actividades voluntarias y comunitarias que tengan por fin satisfacer necesidades sociales.

Por ello, se invita a todos los salteños a festejar el Día Global del Voluntariado Juvenil el próximo sábado 18 de abril en un festival artístico que se realizará a partir de las 17 hs. en la Plaza 9 de Julio, con la presencia de bandas musicales, grupos de baile y murgas, prometiendo una verdadera fiesta.

El Voluntariado
Siempre ha sido difícil comprender por qué millones de individuos, en todos los puntos del mundo, elijen a diario aportar tiempo, trabajo y voluntad en una labor que tiene como fin último el bien público, y por la que no reciben ninguna compensación económica a cambio. Incluso todavía hoy hay personas a quienes les resulta difícil entender esto.

Lo cierto es que, ante una realidad que nos enfrenta día a día con cuestiones sociales irresueltas, a las que las instituciones y poderes tradicionales no han sabido remediar, las ONG y los voluntarios que las componen han emergido como una fuerza verdaderamente capaz de producir cambios concretos.

La solidaridad y el compromiso con el bien común que caracterizan al voluntario hacen que su posición no se resuma en una mera crítica y en la consiguiente frustración producida por una realidad que se manifiesta ante él como inalterable y estéril, con problemas e injusticias que parecen haber estado ahí siempre y que así se mantendrán a través del trascurso del tiempo.

Voluntario es aquel que trasciende la cómoda posición de una mera resignación y una improductiva abulia, decidiendo tomar cartas en el asunto, pasando así de la palabra a la praxis.
Dentro del vasto mundo de las ONG, hay un sector que llama bastante la atención por el dinamismo y la rápida expansión que ha tenido en los últimos años: el fenómeno del voluntariado juvenil. Es real que el trabajo voluntario crece día a día en número y en importancia.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día