Preocupación en Salta por el polémico decreto de Macri

La provincia todavía no recibió la notificación del polémico decreto de Mauricio Macri quien declaró la Emergencia de Seguridad Pública por un año. La ministra de Justicia y Derechos Humanos advirtió que “no estarían dadas las condiciones” para el derribo de aviones.

Gobierno 21/01/2016

Antes de su viaje oficial, Mauricio Macri dejó firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia declaró la Emergencia de Seguridad Pública por un año, en todo el territorio nacional, destinada a “revertir la situación de peligro colectivo”. Entre otros puntos, incluye “reglas de protección aeroespacial”, autorizando a las Fuerzas Armadas a derribar aeronaves, tras un protocolo a cumplir.

La medida generó controversias en todo el territorio nacional y, claro está, también en Salta. desde el Gobierno provincial afirmaron que Salta aún no recibió  la notificación del decreto, aunque ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación y esperan directivas al respecto. 

No obstante, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti, manifestó que “no están dadas las condiciones para la ley de derribo" que plantea el DNU.

Además, sostuvo que la cuestión del derribo “se trata de algo muy controversial, por lo que habría que darle tiempo al Estado Nacional para conocer bajo qué condiciones sería aplicada y su procedimiento”.

En diálogo con FM 89.9, la funcionaria señaló que “en el informe elevado al gobernador Juan Manuel Urtubey sobre la situación del narcotráfico, la Provincia no pidió la implementación de esta ley pero sí la radarización completa de la zona de frontera, el refuerzo de Gendarmería Nacional y la creación de una Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico”.

Ser cautelosos

Por otra parte, el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, indicó que ya se había anticipado la decisión del nuevo Gobierno nacional en el Consejo Federal que se llevó a cabo en diciembre pasado y que fue encabezado por la ministra del área, Patricia Bullrich. 

Sobre la posibilidad del derribo de aviones, el Secretario de Seguridad sostuvo, por FM Aries, que “deben interiorizarse sobre los mecanismos y herramientas para ese trabajo”. En ese sentido, explicó que se deben dilucidar aún muchos aspectos pero indicó que "como fuerza provincial no tenemos la capacidad operativa para aplicarla y hacernos cargos”.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que en la zona de frontera existe mucha producción agrícola donde trabajan aeronaves para fumigación”, pidiendo cautela.

El funcionario también destacó que “si en la Provincia se refuerza el control de la frontera con fuerzas federales, se descomprimiría la situación de los
efectivos provinciales y se mejoraría la seguridad urbana en otros lugares”.

Oliver indicó que “el principal cambio será el refuerzo de la Gendarmería Nacional con efectivos de las fuerzas federales, teniendo en cuenta que hasta fin de este año la frontera está custodiada por el Escudo Norte”, con base en Santiago del Estero. 

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día