Sociedad13/05/2016

#BalletSalta: ¿Se puede complementar con Educación Física?

La Escuela de Ballet de Salta hizo público la necesidad de lograr un convenio con las instituciones educativas a las que asisten sus alumnos para evitar que tomen clases de educación física. “Es totalmente opuesta al trabajo que realizamos” sostuvo su directora la maestra Alejandra Cercerá.

El pasado 4 abril empezaron las clases de la nueva Escuela de Ballet de la Provincia, impulsada desde el año pasado por el gobierno, para formar a bailarines salteños. Actualmente, concurren 35 alumnos en dos turnos de  6 horas cada uno. “La escuela está abierta de 8 a 20 hs y tratamos de facilitarle a los alumnos los horarios para que no tengan de cambiar de escuela, por lo que, que asisten en contraturno a su colegio” manifestó a InformateSalta, la maestra Alejandra Cercera, directora de la escuela.

En este marco, una de las principales problemáticas que hoy atraviesa la institución es la falta de solución a sus pedidos sobre la articulación con la materia Educación Física, impartida en las instituciones educativas a las que asisten los alumnos, y el entrenamiento que reciben por parte de la escuela de Ballet.

“La educación física de los colegios es totalmente opuesta al trabajo de la escuela. El bailarín no es deportista por naturaleza” sostuvo Cercerá. En este sentido, la maestra confirmó que desde antes de iniciar las clases se realizó un pedido al Ministerio de Educación para lograr una resolución que evite que aquellos jóvenes que asisten a la escuela de ballet realicen actividades físicas durante la materia, pero si la cumplimenten a través de evaluaciones escritas.

En Salta, todavía no están empapados de la preparación física del ballet, los chicos están super cuidados, hay un equipo de kinesiólogos que están permanentemente en los ensayos. Pero muchos vienen con lesiones que se producen en los colegios y esto hace que se pierdan clases” agregó la directora de la Escuela de Ballet.

Hasta el momento, sólo se conseguió enviar a las diferentes instituciones educativas a las que asisten a los alumnos, notas solicitando que se considerara la situación, pero en algunos casos han sido tomadas en cuenta y otras no. “Necesitamos que ya se algo establecido para los futuros alumnos de la escuela” sostuvo Alejandra Cercerá.

Debido al cambio de ministro en el área de Educación, las tratativas se encuentran frenadas, por lo que la directora del Ballet de Salta, realizó una presentación ante el diputado provincial Alberto Abadía. “Le presente todo el tema con papeles, super detallado y con el prototipo del Teatro Colón y cómo se trabaja con las escuelas”. Según sus manifestaciones, el objetivo no es que no cursen la materia de ´educación física´ sino que se les permita presentar trabajos prácticos de los diferentes deportes y luego rendir de forma teórica.

“En Salta, cuesta que entiendan estas cuestiones, no tengo nada en contra de la educación física pero para estos grupos de chicos, es fundamental un entrenamiento especializado y cuidado. Estos niños van a representar a la provincia” finalizó la maestra, Alejandra Cercerá, Directora de la Escuela de Ballet.

A partir de agosto se abrirán las inscripciones para el 2017 y la selección se realizará en octubre.

Fuente: InformateSalta