#NenaWichí: “Las decisiones deben ser médicas, jurídicas y de otros aspectos”
Ayer por la tarde se confirmó una malformación congénita en el bebé, por lo que, hoy se realizará un nuevo estudio ecográfico que brindará mayor información sobre la patología. El embarazo se encuentra en la semana 32 por lo que el protocolo de aborto no punible no se puede aplicar.
Esta mañana se brindaron mayores detalles del estado de salud de la niña wichí, que llego a Salta con un embarazo de 6 meses luego que se denunciara mediáticamente. En este sentido, el Gerente del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno confirmó que la primer ecografía indicó ´alteraciones morfológicas en el cerebro del niño´.
“Hoy será sometida a otro estudio ecográfico con más detalle para ver qué patología es” agregó el médico. Además, afirmó que el riesgo que corre la niña de 12 años es el mismo de cualquier paciente embarazada a esa edad.
Los primeros estudios, también alertaron sobre una desproporción fetomaterno, lo que significa que el bebé es más grande que la pelvis de la madre, es decir, que el canal de parto puede registrar daños al momento del parto. “Esto indica la realización de una cesárea sea cual sea el estado de la madre o el niño” sostuvo Moreno.
Por otro lado, el gerente del Hospital Materno Infantil aclaró que la aplicación del protocolo no punible no es posible en esta instancia ya que el embarazo transita la semana 32 y este sistema es hasta semana 12. “La forma de resolver es mucho más delicado ya no es por los métodos normales, sino que se trata de una cesárea”.
Otra de los abordajes del tema, es el aspecto emocional y para esto, el titular del Hospital Materno Infantil sostuvo que el caso está siendo abordado por psicólogos y asistentes sociales. “Se trata de darles apoyo y contención a ella y a la madre” manifestó.
Por último, confirmo que la Defensoría de Menores, el Ministerio de Justicia y Primaria Infancia están también involucrados en el caso.
Fuente: FM Aries