Sociedad30/12/2025

Chocar y morir por tomar un mate: "Cualquier elemento de distracción es causal de siniestro"

Tras un trágico siniestro vial en Buenos Aires, donde un hombre que guiaba un automóvil en compañía de sus esposa, perdiera la vida al tomar mate, surgió nuevamente con fuerza el polémico debate de tomar o no mates mientras s conduce, entro otras acciones, que hoy por hoy un conductor realiza subestimando la posibilidad de un siniestro vial a causa de ese elemento "distractivo".

Rodrigo Sauma, Periodista de Seguridad Vial y parte del Observatorio Salvemos Vida se refirió al caso y dijo: "Lamentablemente tenemos que mencionar esta víctima en cuanto al uso indebido de elementos de distracción que hacen a la imprudencia y al riesgo que corren cuando una persona se incorpora al sistema de tránsito. Sabemos que estos elementos que no hacen al uso del vehículo, por ejemplo el celular, tomar mate o contestar un mensaje o llamada de teléfono, están totalmente prohibidas, por lo cual siempre tenemos que tener una conciencia en cuanto a respetar las Normas de tránsito". 

Consultado por El 10 TV, sobre la posibilidad de ser multados mientras se realizan estas acciones fue claro y dijo: "Ya sea personal de seguridad, tránsito o policía de la provincia, pueden hacerte un Acta de infracción, pero estos elementos de infracción son un punto en el cual aquel personal de seguridad que haga el control pertinente puede, porque estamos hablando de elementos que pueden ser una distracción y posible causa de siniestro. Llamadas, mensajes o bien el uso de los dispositivos táctiles de los vehículos" este último en relación a GPS o música, por lo cual recomendó programar previamente. 

Teconología incorporada en los vehículos ¿Se puede o no usar?: "Investigaciones han probado que cualquier momento de distracción puede ser causal de siniestro vial, ya sea una llamada de teléfono o contestar un mensaje, normalmente la concentración que tenemos que tener dentro del parámetro del cual conducimos un auto o una motocicleta, porque ahora vienen los manos libres para las motos, con los cascos incorporados. Está comprobado que en milésimas de segundo, si no estamos atentos ante el entorno, es posible un acta de infracción. Hay que saber en qué momento detenernos para atender esta llamada". 

Pidió a la comunidad: "Organizar con antelación los viajes en esta temporada de vacaciones y tener los cinco sentidos en nuestra conducción. Si vamos a emprender un viaje, si somos 5 personas deben tener sus cinturones de seguridad. Los que están en la plaza trasera pueden charlar y distraerse, lo que no se puede hacer es pasar mate al conductor o pasarle una llamada mientras el conductor este en el momento de la conducción". 

Recomendó que la llamada o mensaje se atiendan tras detener el rodado por algunos minutos "Cuando no tenemos en cuenta estas situaciones ocurren los siniestros de tránsito, porque estos no son accidentes porque el accidente es algo fortuito. La gran mayoría son errores humanos".