Policiales05/06/2016

#NiñaWichí: Ordenan la detención de uno de los presuntos violadores

Así lo informaron fuentes judiciales, que detallaron que el juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, ordenó la detención de Jorge Gabriel Salas, requerida por el fiscal penal Armando Cazzón de Salvador Mazza.

En tanto, el juez rechazó el pedido de detención de los otros cuatro hombres, requerido por el mismo fiscal, quien -según los voceros- no logró reunir las pruebas necesarias para detenerlos, teniendo en cuenta que la pericia practicada a la niña dice que no hay signos de abuso sexual.

Para el juez, el fiscal insiste en afirmaciones de "puro peso dogmático sobre la eventual y hasta ahora no verificada peligrosidad procesal que revestirían los acusados mayores de edad (nada refiere acerca de los tres menores que aparecen también involucrados en la denuncia e imputados por el mismo fiscal investigador)".

Las personas cumplen, según dijo el juez, con la obligación de comparecer en el destacamento policial de Alto La Sierra mientras dure el proceso.

El magistrado recordó que "en una sociedad democrática, la privación de libertad ambulatoria de una persona todavía inocente, por no haberse dictado sentencia condenatoria, debe conformar una situación extremadamente excepcional". Y citó el certificado médico incorporado en la causa, en el que se apunta: "examen ginecológico: no se constata lesiones ni marcas de violencia visibles, defloración antigua, ano sin lesiones", del examen practicado el 3 de diciembre pasado, cuatro días después del hecho.

El juez se refirió a la gravedad del hecho investigado pero apuntó que "es obligación del órgano requirente valorar las pruebas de cargo y de descargo incorporadas en el Legajo de Investigación, pues esto hace al deber de objetividad y lealtad procesal”.

En este sentido, agregó que “ el que garantiza la investigación es el director del proceso, no la detención de los imputados”, tras lo que advirtió que no se acompañaron constancias de los trámites de investigación que se estén realizando para la producción de pruebas.

Sobre el pedido de detención de Salas, dijo que "le asiste razón" ya que si bien originalmente se había informado que todos los coimputados mayores de edad cumplían con su carga procesal, Salas no está compareciendo ante la sede policial", por lo que hizo lugar y ordenó la detención.

La niña fue presuntamente violada en noviembre pasado, en el paraje Alto La Sierra, del departamento Rivadavia. El fiscal dijo que los familiares denunciaron que la nena fue abusada por cinco hombres mayores y tres menores, y que fue encontrada desvanecida.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo hoy que "lamentablemente este tipo de hechos aberrantes suceden en comunidades de pueblos originarios, criollos, en grandes ciudades y en grandes lugares desarrollados del mundo".


Fuente: El Acople informativo