El flujo migratorio de Bolivia a Argentina disminuyó un 60%
El cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz, confirmó que "en los últimos 6 meses ha bajado un 60 por ciento el ingreso de bolivianos a Argentina por Yacuiba". Los altos precios en Argentina, una razón.
La situación preocupa porque "bajó considerablemente el número", teniendo en cuenta que hasta no hace mucho era común ver gran cantidad de habitantes de países vecinos como Bolivia, Brasil, Chile o Paraguay, visitando nuestro país.
La Argentina volvió a ser cara para todos, incluso para los extranjeros, que hasta hace poco venían en gran cantidad sobre todo a hacer compras a nuestro país, por el cambio que los beneficiaba.
El cónsul del vecino país en Salta, Ricardo Díaz, comentó también que "hoy en Bolivia la inflación es casi nula, similar a la de hace 7 años. Se mantiene en un 3 por ciento", por lo que se considera que a pesar de ser distintos los motivos de esta baja, uno es el aumento de precios que se vive en nuestro país, que no beneficia a extranjeros. "El cambio sigue siendo el mismo hace 7 años, en Bolivia no sube el combustible hace 10 años", afirmó en DNI.
Sin embargo no dejó de reconocer que, para los hermanos compatriotas "Argentina es un país muy importante" y expresó que "es preocupante la magnitud de factores que hacen que no vengan tantos bolivianos a Salta". Resaltó que se debe a los altos costos en hostelería, restaurantes, transporte y combustible. Para finalizar el Cónsul adelantó que están próximos a inaugurar oficinas de turismo en Tarija y en Salta.
Fuente: DNI - FM Capital