Sociedad25/06/2016

Finalizaron las jornadas sobre “Genero, Violencia y Discriminación, el rol de las fuerzas de seguridad”

La capacitación se realizó en el marco del convenio realizado entre el Ministro de Seguridad de la provincia y el Observatorio contra las Mujeres “Rosana Alderete” destinado para el personal de Oficiales Superiores y Oficiales Jefes del área capital, valle de Lerma y Sianca.

Un centenar de efectivos concurrieron al mismo entre comisarios inspectores, comisarios y subcomisarios. Durante el desarrollo de la citada capacitación se propuso dar a conocer el marco legal argentino en materia de géneros y derechos humanos, brindando herramientas para el seguimiento de situaciones de violencia hacia las mujeres desde la perspectiva de género y diferencias sexuales; se buscó además promover intervenciones y posicionamientos de la fuerza policial siempre respetuosas de los derechos humanos, además de reflexionar sobre el rol de las fuerzas de seguridad, en su desempeño como agentes estatales garantes del derecho a una vida libre de violencias y discriminación.

El curso estuvo integrado por tres módulos: el primero, a cargo de la presidenta Sra. Alicia Ramos y Alfonsina Morales, quienes introdujeron a la cúpula policial a la Perspectiva de Género; el segundo encuentro trató la problemática de Diversidad Sexual y fue desarrollado por la Sra. María Eugenia Burgos y la Dra. Tania Kiriaco. Por último, el cierre contó con la participación de María Laura Postiglione y Pamela Ares, quienes trataron sobre la Legislación en materia de violencia contra las mujeres.

Al final de la jornada los asistentes expresaron su conformidad con respecto a la capacitación y la enseñanza desde el punto de vista jurídico, social y empírico, que les sirvió para afianzar conceptos al momento de intervenir en todo tipo de demanda social; asimismo, enfatizaron sobre el aporte recepcionado en materia de claridad de conceptos sobre la temática relacionada entre otros puntos: violencia familiar, violencia e igualdad de género, legislación existente y abordaje de la diversidad sexual. Asimismo se hizo hincapié entre los capacitadores en la necesidad que la sociedad salteña visualice el trabajo del funcionario policial y su aporte a la convivencia social y el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

Por último, María Eugenia Burgos, a cargo de la organización enfatizó sobre la actividad que cumple “El Observatorio”, tanto en su papel de formador y capacitador, avanzando en el trabajo de concientización y buscando que en los espacios estatales se empiece a constituir una visión cultural mas profunda sobre la perspectiva de género y los derechos humanos.

Fuente: Prensa Policía de Salta