¡Viva la Patria!, un grito que retumbó en la plaza 9 de Julio
El repique de las campanas del Cabildo, la Basílica San Francisco y de la Catedral abrieron los festejos del 9 de julio.
Con el repique de la campana del Museo Histórico del Norte ubicado en el Cabildo, Salta inició la celebración por el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA nacional. Al mismo tiempo, un grupo de alumnos y docentes del Centro Polivalente de Arte alzaron los pañuelos blancos. Estuvieron encolumnados para ofrecer su baile típico en el gran festejo.
Los flashes y los gritos de "¡Viva la Patria!" pusieron el sello a una noche histórica para los salteños y todos los argentinos. Enseguida empezaron a repicar las campanas de la Basílica Menor San Francisco, y seguidamente las de la Catedral. Una emoción única que dibujaba en el rostro de los presentes una enorme sonrisa.
Los aplausos resonaron en la plaza 9 de Julio donde, a pesar del frío, se reunieron centenares de personas para celebrar los 200 años de la Patria libre. Como a la 0.17, una locutora anunció que se daría inicio a la danza de una zamba y una chacarera, pero los silbidos y gritos de desaprobación fueron la respuesta. "¡El himno, el himno!", decían a coro. Así, de forma descoordinada la gente comenzó a cantar el Himno Nacional Argentino hasta que se colocó la música por los altos parlantes y las voces se unieron.
En la previa, el comentario común era la cantidad de personas. Había expectativa de colmar la plaza central salteña. Algunos opinaron que de no ser por los asistentes de la gala patriótica, que se realizó en el Teatro Provincial, que luego de finalizar del espectáculo se cruzaron a la plaza, se hubiera notado demasiado la poca asistencia.
Tras la danza, en la guardia de honor, quedaron allí los gauchos del fortín Agustín Pascual de Vaqueros.
Fuente: El Tribuno