“Vemos que hay una apertura del gobierno para poder dialogar, pero...”
Así lo manifestó Alberto Salim, representante de SITEPSA, tras la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía, Carlos Parodi. “El 20% nos resulta totalmente insuficiente”, dijo.
La propuesta presentada por el gobierno implica un incremento salarial del 20% para el primer semestre del año, escalonado en cuatro etapas de 10%, 2%, 6% y 2%.“Permanentemente venimos rechazando los porcentajes escalonados, pretenden dividirlo en cuatro por semestre, no impacta para nada en el bolsillo del docente”, sostuvo Alberto Salim, representante de SITEPSA.
Otro punto que los docentes cuestionan tras la reunión con el Gobierno tiene que ver con el proceso de reducción de cargas horarias: “No estamos de acuerdo con los plazos que se plantean para ejecutar ese proyecto, principalmente cuando al maestro de grado se le va asignando una hora cada semestre, llevando a 22,5 recién en el 2017, y al profesor reducir tres horas cátedras durante 6 meses que llevaría a completar las 45 horas recién en el 2018”.
Salim manifestó que insistirán con el 40%: “Creemos que en este semestre tenemos que avanzar de una manera sustancial y el segundo semestre debe significar un ajuste para llegar al 40%. Estamos convocando a una asamblea de docentes para elaborar la contrapropuesta que tiene que ver con la reducción de los plazos, el aumento del porcentaje y el mayor impacto en el saneamiento de la grilla salarial”.
Lo positivoLa próxima reunión del sector docente con el Gobierno Provincial tendrá lugar el 19 de Febrero: “Vemos que hay una apertura por parte del gobierno para poder dialogar y llegar a buen puerto, pero comienzan con un piso muy bajo, entonces la negociación se puede hacer prolongada en el tiempo. Planteamos que el impacto fuerte tiene que ser en Febrero para que el docente tranquilamente, sin conflictos, comience las clases y podamos seguir avanzando con los demás problemas de la educación”.
Fuente: Canal 9 - Salta