Cocinar sin aceite: Conocé las alternativas y sustitutos
En medio de las limitaciones en la compra por el inminente aumento en el precio del producto y la falta en las góndolas, te mostramos algunas alternativas a la hora de cocinar sin aceite.
El aceite es el rey de la cocina. Existen muchas variedades, como oliva, de girasol, de maíz y lo utilizamos para preparar todo tipo de platos: desde aliñar ensaladas hasta freír o asar alimentos. Sin embargo, prescindir del aceite es una buena opción para preparar comidas con sabores nuevos.
Si bien existen variedad de cuerpos grasos, el aceite siempre suele ser el elegido para cocinar por la calidad de sus grasas, sin embargo, es conveniente saber por cuáles otros alimentos y en qué cantidad, podemos reemplazar al aceite.
Una cucharada de aceite puede ser reemplazada por:
1 cucharada de manteca
4 nueces
5 almendras
9 aceitunas
1 y 1/2 cucharada de nata líquida
Aunque siempre es bueno recordar que las grasas de origen vegetal, tales como las frutas secas o las olivas son, junto al aceite las de mejor calidad nutricional para el organismo.
Algunas opciones para cocinar sin aceite
Carne: se la puede asar al horno sobre la rejilla como si fuese un asado o en la sartén, haciendo el bife vuelta y vuelta. Añadir sal al final.
Pescado: se puede cocinar en una sartén o a la plancha. Sustituir el aceite por un chorrito de limón. Al horno, asarlo o bien al vapor sazonado con especias.
Ensaladas: podemos sustituir el aceite por jugo de limón y especias como el orégano, romero o estragón.
Huevos fritos: sustituir el aceite por agua con sal (uno o dos dedos de agua en la sartén). Cuando el agua esté hirviendo, romper la cáscara del huevo y verterlo. Conviene tapar la sartén para que se haga de manera uniforme. En apenas unos minutos estará listo.
Sin embargo, hay que recordar que es recomendable no prescindir totalmente de este alimento en la dieta. “Tiene beneficios cardiosaludables por su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Además cuenta con un potente antioxidante natural como es la vitamina E. También aporta sabor, aroma y textura a la comida”.
Fuente: WomensHealth / Vitónica / El Sol